Suspenden clases escolares en Arequipa por paro en contra del proyecto Tía María

20:27 12 Mayo, 2015

Arequipa (Por Julio Ancalle, corresponsal de Gan@Más). El paro regional arequipeño de 72 horas en contra del proyecto cupríferoTía María comenzó este martes con bloqueos y movilizaciones.

Fueron los estudiantes de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), quienes, en horas de la madrugada, bloquearon las puertas de ingreso del área de Sociales y de Biomédicas. Posteriormente, junto a estudiantes de otras universidades e institutos se movilizaron pacíficamente por las calles del centro histórico. Bloquearon el puente Quiñones y el puente Grau hasta pasada la una de la tarde.

“Estamos concientizando a la población en general. Este no es un problema solo del Valle del Tambo, sino nacional. El Gobierno está pisoteando los derechos de la población al imponer el proyecto”, señaló Elizabeth Salazar, estudiante de dicha casa de estudios.

El otro punto de la protesta fue la primera cuadra de la avenida Mariscal Castilla. Los integrantes del Frente de Desarollo Integral de Paucarpata (FREDIPAP) fueron los encargados de realizar el bloqueo, no sin antes dejar regadas piedras por la avenida Jesús. Lo mismo sucedió en la avenida Independencia, lugar en que los integrantes de la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (AUPA), se apostaron para impedir el tránsito vehicular.

Por otro lado, diversos gremios de la zona norte de la ciudad bloquearon el puente Añashuayco y la vía de Evitamiento. Lo propio hicieron pobladores del distrito de La Joya, en la Panamericana Sur. Resultando vanos los intentos de la Policía por despejar las pistas. Recién pasada la una de la tarde se logró restablecer el tránsito.

Suspensión de clases

Debido a estos hechos, la Gerencia Regional de Educación comunicó la suspensión de las labores escolares para los días 13 y 14 del presente. Lo mismo sucedió con la Universidad Nacional San Agustín y la Universidad Católica San Pablo.

El presidente de la República, Ollanta Humala, desde la capital, afirmó que no ha planeado aún ir a la región. Dijo que, por el momento, no es conveniente una visita a Islay, aunque aclaró que el Estado mantiene su presencia en Arequipa y que su gobierno está haciendo todas las gestiones por lograr el diálogo que ponga fin al conflicto.

“He ido innumerables veces a Arequipa. Lo que nos preocupa es avanzar con los más de 3,400 millones de nuevos soles comprometidos durante el Consejo de Ministros Descentralizado desarrollado en Chivay”, señaló.

Agregó que se ha escuchado la voz del pueblo y que la empresa cumplió con los procedimientos previos establecidos por la ley. “Hemos llevado a cabo las asambleas para determinar las licencias sociales; que quede claro, nosotros, como gobierno, no defendemos a la empresa, defendemos el estado de derecho y la normalización de actividades”.

MEF congela cuentas

El MEF informó que en atención a la solicitud de la Contraloría General de la República de suspender temporalmente las operaciones en las cuentas bancarias de la Municipalidad Provincial de Islay y de las municipalidades distritales de Punta de Bombón, Dean Valdivia y Cocachacra, en Arequipa, manifestando que existe el riesgo en el uso adecuado de los fondos públicos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, ha dispuesto el bloqueo de las operaciones en las cuentas bancarias de dichos gobiernos locales.

Esta medida tiene carácter preventivo y temporal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 53° del Texto Único Ordenado de la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería, aprobado por el Decreto Supremo N° 035-2012-EF, modificado por la Primera Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley Nº 30115 que dispone que la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público proceda a la suspensión temporal de operaciones en las cuentas bancarias de aquellas unidades ejecutoras o dependencias equivalentes en las entidades en donde surjan situaciones de conocimiento público que pongan en riesgo el adecuado uso de los fondos públicos.

EL MEF precisa que dicha suspensión no comprende las operaciones que se deban efectuar para el pago de ingresos de personal, cargas sociales, pensiones, seguros, servicios públicos básicos, internet, limpieza, seguridad de la institución, arbitrios, así como, obligaciones relacionadas al Programa del Vaso de Leche u otros Programas Sociales, en concordancia con lo establecido en el numeral 53.3 de la referida disposición legal.

De esta manera, el Ministerio de Economía y Finanzas cumple con lo solicitado por la Contraloría General de la República, en su rol de preservar los recursos públicos.

Comparte en:

Vea también