Supermercados Peruanos perdió S/. 41.5 millones por alza del dólar

00:26 23 Abril, 2014

Supermercados Peruanos es la segunda cadena de supermercados en el Perú, con ventas netas anuales de S/. 3,325 millones al cierre del 2013. Esta cifra fue mayor en S/. 270.6 millones al total de ingresos del 2012, incremento explicado básicamente por mayores ventas, debido a la apertura de 12 tiendas en dicho período.

La ganancia registrada en el 2013 fue de S/. 9.5 millones, cifra menor a los S/. 57.7 millones obtenidos el año anterior, representando una disminución de S/. 48.2 millones, reportó la empresa.

Como a la mayoría de empresas, la volatilidad del dólar afectó a Supermercados Peruanos, ya que debido al efecto de la devaluación de la moneda local sobre las obligaciones denominadas en dólares, en el 2013, la empresa registró una pérdida en cambio equivalente a S/. 41.5 millones. Sin embargo, en el 2012 la ganancia en cambio fue de S/. 23.7 millones. El saldo de la deuda en dólares al 31 de diciembre de 2013 de la empresa es de S/. 181.3 millones.

En diciembre de 2013, la compañía operaba a nivel nacional con cuatro formatos de tienda:  55 hipermercados Plaza Vea, 8 supermercados Vivanda, 27 supermercados Plaza Vea Super, y 8 tiendas de descuento Mass y Economax.

Expansión

Durante el 2013, Supermercados Peruanos ha seguido consolidando su presencia en Lima y en provincia, producto de las aperturas que se han dado durante el año. En los últimos diez años la empresa ha tenido un crecimiento sostenido en número de tiendas y metros cuadrados (ver gráfico).

Supermercados Peruanos abrió 12 nuevas tiendas en el 2013 y realizó cinco reconversiones, continuando así la expansión y consolidación a nivel nacional. Ha sido un año de crecimiento tanto en Lima como en provincia, manteniendo así el objetivo de seguir ampliando la presencia en los principales mercados emergentes y mercados con potencial de crecimiento, subraya la empresa.

En los meses de noviembre y diciembre se inauguraron seis Hipermercados Plaza Vea. En noviembre se abrieron dos tiendas una en Barranca y una en la ciudad de Sullana, siendo esta última la segunda tienda en dicha provincia. En diciembre se inauguraron cuatro hipermercados más, en Cajamarca, Cuzco, Piura y Breña; siendo Plaza Vea el primer hipermercado en ingresar a la ciudad del Cuzco, ubicado dentro del Real Plaza San Antonio, propiedad del Arzobispado del Cuzco.

Además durante el 2013 Supermercados Peruanos siguió expandiéndose con su formato Supermercados Plaza Vea, inaugurando seis nuevas tiendas, dos en la ciudad de Trujillo, y cuatro tiendas en Lima, en los distritos de Chorrillos, San Juan de Lurigancho, Magdalena y La Perla.

Asimismo, se unieron a este formato tres nuevas tiendas, producto de las reconversiones de las tiendas ubicadas en los distritos de San Miguel, Chorrillos y la Victoria, las cuales antes pertenecían al formato de tiendas de descuento Economax.

Supermercados Peruanos también optó en dicho año en abrir dos tiendas pequeñas bajo el formato Plaza Vea Express, que también forma parte del grupo de tiendas de descuento que maneja la compañía. Estas dos tiendas son producto de la reconversión de dos tiendas del formato Mass, ubicadas en Magdalena y Santa Cruz.

En junio de 2013 la Compañía firmó un contrato con Financiera Uno S.A. para permitir y promover el uso de la tarjeta de crédito OH! en la cadena de supermercados de la sociedad.

Historia

Supermercados Peruanos inició sus operaciones con el nombre de Supermercados Santa Isabel  en 1993, cuando la cadena de supermercados chilena Santa Isabel adquirió los supermercados que pertenecían a la empresa peruana Scala. Luego, en 1998 Santa Isabel- Chile transfirió sus acciones al grupo holandés Royal Ahold y a inicios del año 2003, está última, tomó la decisión de vender sus operaciones en Sudamérica.

En Diciembre de 2003, el grupo financiero Interbank y el fondo de inversiones Compass Capital Partners Corp adquirieron la totalidad de las acciones de Supermercados Santa Isabel, brindando a la empresa el respaldo financiero necesario para continuar con el proceso de expansión iniciado por el grupo Royal Ahold.

En el 2004 se cambió la denominación social de Supermercados Santa Isabel por Supermercados Peruanos. En agosto de 2012, como parte del proceso de reorganización corporativa del Grupo Intercorp (antes Grupo Interbank) Inretail Peru Corp. adquirió 306’678,287 acciones representativas del capital social de Supermercados Peruanos de sus anteriores titulares, con lo cual Inretail Peru Corp. alcanzó una participación del  99.98% en el capital de la sociedad.

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