Sunat presentó a su asistente virtual “Sofía” para orientar al contribuyente

12:34 29 Mayo, 2018

Como parte de la estrategia de Transformación Digital que se viene implementando, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) presentó a “Sofía”, su nuevo asistente virtual, convirtiéndose en la primera entidad del sector público en utilizar este tipo de tecnología para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

El servicio de asistencia al ciudadano que brinda “Sofía”, agiliza la atención de las consultas en temas de orientación, reduciendo la necesidad de acudir a un Centro de Servicios o llamar a la Central de Consultas para recibir una respuesta.

“Sofía” representa un ahorro de tiempo para el contribuyente al estar disponible las 24 horas del día y dar una respuesta eficaz en segundos, utilizando un lenguaje sencillo para una fácil comprensión.

Durante las etapas de prueba, efectuadas entre febrero y abril, “Sofía” atendió más de 95 mil consultas en línea sobre el sorteo virtual de comprobantes de pago y Quinta Categoría de la Campaña de Renta 2017, demostrando una efectividad cercana al 80% en la solución de las dudas efectuadas por los contribuyentes.

El nuevo asistente virtual de la SUNAT atiende más de 1,400 consultas por día, incrementando su demanda, con lo cual se espera que su uso aumente en 25% en los próximos meses. Ello debido a que, al concluir la tercera etapa de su implementación, también estará disponible en Facebook.

“Sofía” se desarrolló utilizando soluciones Watson, la tecnología de inteligencia artificial de IBM para los negocios en la plataforma de nube (IBM cloud). El sistema es actualizado por la SUNAT, incrementando los temas y respuestas que brinda, lo que permitirá la atención de un mayor número de contribuyentes.

Con “Sofía”, la SUNAT demuestra su compromiso con la ciudadanía, brindándole nuevos y modernos canales de atención de consultas que se resuelven de una forma ágil, reduciendo los costos de la formalización y el cumplimiento de obligaciones.

Comparte en:

Vea también