Sunat pide a la banca apoyar la inclusión tributaria

12:30 5 Noviembre, 2014

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que está realizando esfuerzos para que los contribuyentes peruanos puedan cumplir con sus obligaciones tributarias de forma voluntaria.

Martín Ramos, Intendente de Desarrollo de Estrategias de dicha entidad, sostuvo que en la institución recaudadora se está incorporando a un nuevo plan de trabajo que implique un cambio de paradigma, con el fin de “hacerle la vida más fácil” a los contribuyentes que quieran cumplir con el pago de sus impuestos.

En ese sentido, consideró importante que se trabaje de la mano con el sector privado y, en particular, con el sistema financiero. “La banca puede ayudarnos a llegar a más agentes económicos y hacer inclusión no solo financiera, sino también inclusión tributaria”, agregó.

Ramos puso como ejemplo el caso de agricultores que producen cacao y café y que no podían sacar sus productos, dado que estaban en la informalidad. “Se trabajó una norma de inclusión, que permite que estos agricultores no tengan la obligación de pagar impuestos directamente, sino a través de cooperativas”, recalcó.

“Estos mecanismos permiten, de alguna manera, formalizar a mayor cantidad de agentes económicos”, manifestó el intendente durante la inauguración del I Congreso Latinoamericano Tributario y Financiero – Fiscalidad en las Américas de Banca y Mercado de Capitales 2014, organizado por la Asociación de Bancos (Asbanc).

El funcionario destacó el avance que ha tenido nuestro país en inclusión financiera, más aún en una economía cuya tasa de informalidad llega al 65% y resulta difícil acceder a un sistema laboral formal.

Para ampliar la base tributaria y, de la mano con lo que es la inclusión financiera, pensamos trabajar con otras administraciones tributarias. Perú es incipiente en cuanto a convenios de doble imposición, para intercambio de información. Por ello, el fin de semana se firmarán dos convenios de intercambio de información con Rusia para facilitar el cumplimiento tributario de aquellos contribuyentes que tienen ingresos en otros países”, adelantó Ramos.

De otro lado, el intendente comentó que las administraciones tributarias de América Latina han afrontado menores ingresos fiscales; sin embargo, han tenido que aumentar sus costos para continuar verificando el cumplimiento tributario.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también