Sunat liberará S/. 1,800 mlls. a empresas por menor pago adelantado de IGV que harán

09:07 19 Junio, 2014

La Jefa de la Sunat, Tania Quispe, señaló que reducirán la tasa de detracción del IGV para los servicios de 12% a 10% con lo cual dejarán de percibir por este concepto S/. 1,800 millones, monto que beneficiará a 1,700 contribuyentes que dispondrán de mayor liquidez.

Indicó que esta reducción, como otras iniciativas, forman parte del paquete de medidas que el Ejecutivo ha remitido al Congreso para incentivar la economía.

También reveló a RPP que los costes y sobrecargos, en los procesos de embargo, se reducirán con lo que se beneficiará a 30 mil contribuyentes que atraviesan estos procesos.

Frente a las quejas sobre los bonos que recibirían los fiscalizadores de Sunat por mayores multas o recaudaciones conseguidas, Quispe indicó que si bien la Sunat entrega bonos por cumplimiento de metas, basados en sus objetivos, de ninguna manera lo hace a los fiscalizadores que recauden más. Ese mecanismo no existe porque no sería apropiado. Ellos no reciben bonos por mayores multas o por lograr mayores ingresos al fisco, refirió.

Asimismo, señaló que aplicarán la “Consulta Vinculante” para promover las inversiones. Los inversionistas que quieran poner sus capitales en el Perú podrán hacer consultas sobre los aspectos tributarios a la Sunat y lo que la entidad recaudadora responda será válido para el empresario interesado, con lo cual podrá tener mayor estabilidad jurídica.

De otro lado, ante las constantes quejas de los contribuyentes en relación a la plataforma para pagos por Internet y que continuamente “se cuelga” y no permite terminar de realizar las transacciones, la jefa de la Sunat señaló que con el paso de los años se ha aumentado el número de contribuyentes y no se ha cambiado la plataforma, razón por la cual colapsa reiteradamente. Sin embargo, están en ese proceso y esperan poder mejorar este servicio para no generar problemas a los contribuyentes, pues lo que se quiere es que esta institución sea lo más amigable posible. “Es como si en un edificio de 5 pisos quisiéramos que quepan 50 pisos”, concluyó.

Comparte en:

Vea también