Sunat agilizará la devolución de impuestos y la aprobación de fraccionamiento de deudas

14:35 30 Julio, 2014

Actualmente la Sunat realiza procesos semi-automatizados para emitir resoluciones aprobatorias y denegatorias en el fraccionamiento de deudas y la devolución de impuestos, entre otros. Además, para realizar estos actos administrativos, tiene que intervenir una persona, ya sea para el registro de la información, la generación del documento o para firmarlo, lo que genera limitaciones a la Administración Tributaria porque tiene que invertir mayor tiempo en estos trámites.

Para agilizar estos procesos, el Gobierno ha remitido un proyecto al Congreso (que fue adelantado en el mensaje presidencial), en el que plantea cambios al Código Tributario para incluir el empleo de sistemas electrónicos, telemáticos, informáticos, mecánicos y similares  para las actuaciones y procedimientos de la Sunat. De esta manera, toda la actividad de la Administración Tributaria será realizada por medio de los sistemas mencionados.

Los documentos que tiene que emitir la Sunat en sus actividades son considerables. Así por ejemplo, en el 2013 emitió 140,471 solicitudes de devolución de impuestos (con un promedio mensual de 11,706), y resolvió 521,702 solicitudes de fraccionamiento de deudas tributarias (con un promedio de 43,475 solicitudes mensuales).

El proyecto del Ejecutivo señala que mediante las actuaciones automatizadas se incorpora la informática como herramienta de apoyo a la Administración Tributaria, más allá de solo el medio que emplean los funcionarios para cumplir con las tareas asignadas, lo cual aumenta la eficacia y agilización de su actividad administrativa y ofrece una importante disminución de los eventuales errores que se puedan generar, promoviendo un ahorro de recursos y tiempo.

En cuanto a las garantías que proporcionará el mecanismo, se señala que cuando la Sunat actúe de forma automatizada deberá indicar el nombre y cargo de la autoridad que lo expide, garantizar la identificación de los órganos o unidades orgánicas competentes responsables de dicha actuación, así como aquellos que, de corresponder, resolverán las impugnaciones que se interpongan.

Beneficios

Entre los beneficios que traerá la propuesta se señala que generará mayor eficiencia al eliminar el componente horas-hombre en los procedimientos en que se implemente, incrementándose la calidad de las actuaciones, producto de la estandarización del proceso, con una visión homogénea.

Asimismo, habrá una considerable reducción de los tiempos de espera en el proceso de emisión de los actos administrativos de Sunat al eliminarse las tareas repetitivas de control y los errores operativos, debido a que la ejecución del proceso se efectuará conforme ha sido definido en los sistemas informáticos, así como en los costos asociados a la participación del capital humano.

También se reducirá la discrecionalidad como resultado del paso de sistemas manuales a automatizados, generando mayor seguridad jurídica. La automatización lleva a la uniformización de los procedimientos al ejecutarse estos de acuerdo a las definiciones establecidas, subraya el proyecto.

Comparte en:

Vea también