Sunarp: Nuevas tarjetas de propiedad vehicular tienen sistemas de seguridad que impiden su falsificación

15:42 19 Mayo, 2014

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que a partir del 15 de agosto de 2013 en Lima y del 2 de setiembre de 2013 en el resto del país, emite la nueva Tarjeta de Identificación Vehicular, la misma que cuenta con sistemas de seguridad que impiden su falsificación, clonación o mal uso en general: pre-diseño de uso exclusivo con holograma adhesivo que cambia de color a contraluz; numeración que no se repite a nivel nacional; film holográfico con variadas características; y además, con luz ultravioleta refleja otro mecanismo de seguridad.

En tal sentido, la Sunarp afirma que ya no emite la Tarjeta de Propiedad (papel enmicado) donde figura el nombre del propietario (como se mostró en un programa dominical), sino la de material de PVC (policloruro de vinilo).

Todas estas características buscan contrarrestar la falsificación del diseño de la tarjeta anterior, que actualmente sigue empleándose en los vehículos que no han hecho el cambio a la nueva y ha sido objeto de falsificaciones para realizar transacciones fraudulentas perjudicando a los propietarios de los vehículos, agrega.

Refiere que el duplicado de las Tarjetas de Identificación Vehicular se tramita a través de Notario Público y se atiende en el Registro de Propiedad Vehicular en 24 horas. “La Sunarp no emite ni ha emitido nunca placas físicas de vehículos”, subraya un comunicado de la entidad en referencia al reportaje emitido en el programa Panorama.

Sunarp recomienda que inscriban sus propiedades y derechos, a fin de evitar se continúen realizando estafas. Asimismo, indica que está a disposición de todos los ciudadanos el  servicio gratuito de “Alerta Registral” para todos los registros, donde el titular registral será alertado si personas inescrupulosas quieren transferir, con documentos falsos, sus propiedades o derechos.

Por otra parte, solo con digitar el número de matrícula de la placa única nacional de rodaje en el ícono de consulta vehicular de la página web de la Sunarp www.sunarp.gob.pe o directamente desde un teléfono móvil, con internet, se podrá acceder a la información actual sobre la propiedad del vehículo registrado, de manera gratuita.

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Karen castillo
Karen castillo
17 Mayo, 2017 21:44

Mucho demoran en entregar la tarjeta

Vea también