Sunafil realizará más de 24 mil inspecciones laborales en el 2015

11:07 22 Octubre, 2014

El Ministerio de Trabajo y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizarán 24,300 inspecciones a empresas durante el 2015, en el marco del programa de “Fortalecimiento de las Condiciones Laborales”, informó el ministro Fredy Otárola.

También estas entidades orientarán a 37,800 personas en normatividad laboral y buenas prácticas laborales.

En relación a la Sunafil, se espera la implementación y operatividad de 7 Intendencias Regionales en Amazonas, Callao, Huancavelica, Lambayeque, Pasco, Tacna y Ucayali. Asimismo, concretar la firma de cinco convenios con Gobiernos Regionales de Ancash, Huánuco, Moquegua, Tacna y Arequipa a fin de realizar agregaciones temporales de inspectores que realicen actividades en dichas regiones, y ejecutar el Plan de Capacitación propuesto para los año 2014-2016, a nivel nacional, sobre la correcta aplicación de la normatividad sociolaboral.

El ministro señaló que el sector Trabajo (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y SUNAFIL) recibirá una asignación presupuestal de S/. 285.9 millones en el año 2015. Estas declaraciones las dio ayer al sustentar su pliego en la Comisión de Presupuesto  y Cuenta General de la República del Congreso.

Objetivos y metas

El ministro Otárola informó que para el 2015 se tiene como  objetivo seguir fomentando un sistema democrático de relaciones laborales y garantizar el cumplimiento de los derechos laborales, en particular el respeto a los derechos fundamentales, la seguridad y salud en el trabajo y la seguridad social sobre la base del diálogo y la concertación, así como promover el empleo, la empleabilidad y el emprendimiento que permitan lograr la inserción laboral y autoempleo, especialmente de los grupos vulnerables de la población.

Para ello tiene programado alcanzar las siguientes metas:aprobar la Política Nacional en materia de Prevención y Gestión de Conflictos Laborales, así como su Plan Nacional de implementación; aprobar el Plan Nacional en materia de Seguridad Social y continuar con la implementación progresiva de los registros de trabajadores, obras y organizaciones sindicales en el sector de construcción civil, entre otras importantes tareas.

De otro lado, se espera la implementación y ejecución del “Plan de Actuación para la mejora de la empleabilidad e inserción laboral de personas con discapacidad” con lo que se espera que mil personas con discapacidad se sumen al mercado de trabajo en diversas regiones del país.

A fin de reducir la brecha entre oferta formativa y demanda laboral, se pretende la implementación del Observatorio «Ponte en  Carrera», plataforma que presentará a través de módulos interactivos información útil para una sólida elección formativa, además de realizarse otros estudios y encuestas alusivas.

Se espera además fortalecer y consolidar los servicios de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo mediante dosalianzas estratégicas de articulación con otros sectores y/o instituciones, la implementación del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Ventanilla en la temática de Intermediación Laboral, asistencias técnicas para la implementación de dos VUPEs en Gobiernos Locales y realización de 12 Semanas del Empleo a nivel nacional.

Asimismo, a través de los tres Programas Presupuestales se ejecutará el gasto con mayor eficiencia. “Trabaja Perú” espera generar 15,206 empleos temporales, el “Mejoramiento de la Empleabilidad e Inserción Laboral Pro Empleo” espera lograr 11,764 personas con competencias laborales para el empleo dependiente formal en ocupaciones básicas,  y 8,819 personas intermediadas para su inserción laboral.

Comparte en:

Vea también