Pago de sueldos en el sector público aumentó en más de S/. 1,300 millones en primer semestre

09:13 29 Julio, 2014

El Ministerio de Economía informó que los gastos en personal y obligaciones sociales en el primer semestre del 2014 aumentaron en 10%, sustentándose en las medidas adoptadas desde el 2012, en algunos casos por incremento en la cobertura y en otros por mejoras en las remuneraciones.

Este incremento en el pago de sueldos y pensiones, en el sector público, suma el monto de S/. 1,361 millones en el primer semestre. Los mayores incrementos se dieron en el Ministerio del Interior (S/. 381 millones), Salud (S/. 179 millones) y Defensa (S/. 129 millones), tal como se detalla en el cuadro adjunto.

Estos montos consideran los gastos del sector público tanto del personal activo (incluyendo los CAS) como de los pensionistas.

Respecto al gasto en pensiones, a junio 2014 el aumento fue de 7% y se sustentó principalmente en el gasto de la ONP y de los Sectores Defensa e Interior (ver cuadro).

En cuantos a los gastos de remuneraciones correspondientes a los CAS, a junio 2014 crecieron en 15%, y corresponden básicamente a los sectores sociales y productivos del sector público (ver cuadro).

El presidente Ollanta Humala, en su mensaje por Fiestas Patrias, ayer, anunció que el gobierno inyectará recursos públicos por más de S/. 1,500 millones a ser ejecutados antes de fin de año para el aumento de sueldos del personal de salud, el adelanto de las bonificaciones al personal policial y militar y el aumento de la pensión mínima de las viudas y jubilados (ver nota aparte).

Comparte en:

Vea también