Startup UNI pide dar incentivos a emprendimientos que desarrollen tecnología ‘Made in Perú’

08:01 2 Febrero, 2016

Startup UNI, la incubadora de empresas de la Universidad de Ingeniería (UNI), se creó en 2014, pero recién el año pasado empezó a realizar una serie de eventos para emprendedores con base tecnológica y espera consolidarse en el ecosistema emprendedor en el 2016, afirmó Arturo Simich, gerente de proyectos de dicha organización.

En conversación con Gan@Más, Arturo Simich, gerente de Proyectos de Startup UNI, sostuvo que el tránsito hacia la nueva Ley Universitaria retrasó la llegada de fondos para el trabajo de la incubadora, aunque se logró a hacer trabajos de preincubación, así como cursos en la universidad, gracias al interés de estudiantes y docentes.

“En 2015 entramos a Perú Emprende, tuvimos dos eventos en el Mes del Emprendimiento y fuimos una de las sedes del concurso del IBMC. El año pasado hemos preparado entre 30 y 40 equipos de emprendedores. Startup UNI tendrá un relanzamiento y estamos diseñando un plan agresivo de actividades”, manifestó.

Indicó que el enfoque de la incubadora será trabajar con un equipo de 32 mentores para los proyectos de emprendedores que tengan base tecnológica, la cual –en su mayor parte- debe ser desarrollada en Perú. “Si queremos que estos proyectos logren algo importante para el país, a través de eslabonamientos, la tecnología debe ser desarrollada en nuestro país”, planteó.

Para el 2016, Startup UNI continuará desarrollando convocatorias abiertas para los estudiantes de la universidad, y una de sus metas es preparar equipos para la cuarta y, posiblemente, quinta generación de Startup Perú. Además desarrollarán tres Startup Weekend este año y se está evaluando hacer convocatorias para los egresados de la UNI.

Sobre los proyectos destacados, Simich mencionó el caso de dos proyectos incubados en la universidad y que forman parte de la tercera generación de StartUp Perú. “Uno de ellos es una solución tecnológica para identificar temas de calidad de agua; otra es una plataforma para comparar precios de productos que se ofrecen en el comercio electrónico, usando para ello, inteligencia artificial”, precisó.

Informó que este año estarían realizando una ronda de inversionistas para financiar los proyectos que son incubados por Startup UNI. “Muchos miembros del patronato y la asociación de egresados tienen empresas y están interesados ahora en invertir. Queremos darles la oportunidad de que lo hagan en las iniciativas que estamos preincubando”, explicó.

Finalmente, Simich expresó su preocupación respecto a que las iniciativas emprendedoras no tengan el suficiente involucramiento con otras empresas locales, porque usan tecnología del exterior. “El Ministerio de la Producción debería dar incentivos a los emprendedores que utilicen tecnología nacional en sus proyectos, de modo tal que no estén desarticulados de las demás empresas nacionales”, planteó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también