Startup Perú espera financiar hasta 40 nuevos emprendimientos en su tercera convocatoria

20:34 6 Agosto, 2015

El programa Startup Perú del Ministerio de la Producción realizó hoy en la tarde una video conferencia para promocionar la tercera convocatoria de este programa, la misma que está abierta hasta el 15 de agosto.

En su presentación, Sergio Rodriguez, Director de la Dirección de Innovación del Produce, comentó que “las dos primeras convocatorias realizadas han sido un camino de aprendizaje para llegar a la tercera generación con mayor experiencia y poder manejar el programa con una visión más clara desde el Estado para apoyar a los emprendimientos”.

Dijo que no es lo mismo lanzar una plataforma de apoyo al emprendimiento desde Perú que hacerlo desde Silicon Valley, Chile o Israel, “nosotros teníamos que adaptar el programa a las condiciones del país. Tenemos una serie de características que como país nos diferencian del resto”.

“El elemento central de las startups que queremos promover es la innovación y el alto potencial de crecimiento. Buscamos empresas que puedan tener un determinado tiempo de maduración, más corto o más largo, pero en general que presenten un buen perfil de crecimiento en el mediano plazo porque solamente esas van a garantizar un impacto positivo en la economía. Es decir, hemos centrado los conceptos de las startup en innovación y potencial de crecimiento, y no hemos querido parametrizar estos conceptos. No se ha querido poner un determinado tiempo de vida ni niveles de facturación a las empresas, lo que estamos haciendo es adaptar los conceptos, lograr encontrar un perfil de la startup peruana, que será muy diferente de las startup de Silicon Valley u otro país”, subrayó Rodriguez.

Agregó que “estamos convencidos de las potencialidades que tiene el país y que le van a dar a la startup peruana una vuelta distinta y originalidad. Tenemos una diversidad cultural, una condición geopolítica del país y una serie de características que nos diferencian del resto y en este contexto es que deberíamos globalizar a las startup de manera más sostenida”.

Explicó que el programa Startup Perú ataca la primera fase de emprendimiento, “el valle de la muerte”, la fase en que las ideas todavía no son validadas por el mercado y donde hay equipos de emprendedores con muchas ganas y con mucho trecho por recorrer y necesitan un apoyo para convertir sus ideas en productos. “En esta primera fase se apoya con un capital semilla no reembolsable para que los emprendedores puedan tener un respiro y dedicarse a sacar el producto adelante. Para la segunda fase esperamos que el ecosistema brinde las condiciones necesarias para que existan inversionistas, fondos de inversión y ayuden a lograr que las empresas puedan expandirse en el mercado”.

Este apoyo es a través de dos concursos: el primero para emprendedores innovadores que otorga capital semilla a grupos de 2 a 5 emprendedores (a los ganadores les otorgan hasta S/. 50 mil para proyectos de hasta 12 meses); y el segundo para emprendimientos dinámicos y de alto impacto en que se otorga capital semilla a empresas que ya están en el mercado y demuestran que tienen un buen potencial (financiamiento hasta por S/. 137 mil para proyectos de hasta 18 meses).

También el programa brinda un apoyo financiero a las incubadoras (hasta por S/ 750 mil para proyectos de hasta 36 meses), entidades de apoyo al emprendimiento para que puedan fortalecer las capacidades de los emprendedores y complementar los esfuerzos de financiamiento que se hacen hacia ellos, dijo Rodríguez.

Indicó que ya se tienen 64 startups que vienen siendo financiadas por las dos primeras generaciones, las que son de diversos sectores económicos. “En la tercera generación aspiramos a tener 30 ó 40 nuevos emprendimientos más, serán los que cumplan con el requisito que buscamos y lograr nuestros objetivos de identificar al talento emprendedor innovador y ayudar a generar casos de éxito”.

Finalmente dijo que el concurso para las incubadoras se abrirá en setiembre y existen recursos para financiar a 20 nuevas incubadoras más. En los dos primeros concursos ganaron 7 incubadoras que vienen siendo financiadas por el programa.

Comparte en:

Vea también