Startup Nutrishake planea salir al mercado externo en dos años

15:50 19 Abril, 2016

Gina Gonzales, gerente de producción, Daniel Núñez, gerente general, Gian Carlo Zegarra, gerente de finanzas y Carlos Noceda, gerente de marketing, son cuatro jóvenes universitarios de la PUCP que vienen produciendo y comercializando una bebida a base de cereales 100% andinos y que también están siendo incubados por el CIDE PUCP (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la universidad Católica).

Ellos apostaron por crear una empresa social cuyo producto estrella es Nutrishake, una bebida natural a base de siete cereales muy nutritivos: quinua, kiwicha, habas, cañihua, cebada, arverja y maíz morado.

Gina, fue quien empezó con la idea porque ella creció en Puquio, Ayacucho, y pudo ver de cerca la problemática de los campesinos al buscar la comercialización de sus productos con condiciones justas y sostenibles.

Entonces, con esta iniciativa empresarial, estos jóvenes trabajan con las comunidades campesinas que son sus principales proveedores y además destinan parte de sus ganancias a financiar la desnutrición infantil en las zonas altoandinas. “Somos cuatro estudiantes universitarios que buscamos desarrollar un proyecto de negocio viable y de ayuda social. En este caso poder contribuir y promover una alimentación saludable creando un desarrollo compartido y sostenible”, dijo Gina.

Nutrishake se puede consumir tanto en bebidas frías, que pueden ser jugos o batidos, como en bebidas calientes que pueden ser agua o leche. Es instantáneo y se vende en diversas ferias orgánicas de Lima. “El producto viene en empaques trilaminados, con cierre hermético, que permite su durabilidad por 6 meses y que además incluye canela, clavo de olor y polvo de cacao para mejorar su sabor”, señala Daniel.

Actualmente vienen comercializando dos sabores, cacao y vainilla, pero tienen planes de ofrecer, más adelante, una versión Premium sin gluten, y otra más proteica para deportistas.

Los obstáculos

Para este equipo, el principal problema fue conseguir el financiamiento inicial, es por eso que una vez que tuvieron armada la idea y el plan de negocio postularon a Startup Perú, Primera Generación y obtuvieron el financiamiento que les ayudó a empezar. Esto se sumó a la ayuda de familiares a quienes lograron convencer para que los apoyen.

Otro obstáculo fue la organización del tiempo. Gina comenta que como todos son estudiantes y la carga académica es fuerte en la PUCP, tenían que buscar organizarse mejor para no descuidar sus estudios y seguir adelante con su proyecto. Afortunadamente, esto ya lo están sabiendo manejar pero ha sido todo un aprendizaje.

Los jóvenes consideran que la perseverancia, el creer en el producto y la asesoría del CIDE están siendo la clave para que Nutrishake siga avanzando y creciendo con muchos planes a futuro como lograr la exportación de sus productos, en un máximo de dos años.

Finalmente, Daniel dio como consejo a los emprendedores “La idea que tengan desarróllenla y trabajen y si tienen un sueño persíganlo hasta alcanzarlo. Todo es posible y si trabajan en lo que les gusta pueden llegar a hacerlo realidad y contribuir con la sociedad, comunidad y el país”.

Comparte en:

Vea también