Startup FirstJob entrará pronto a Perú y cubrirá a los países de la Alianza del Pacífico

10:18 20 Abril, 2016

“La primera vez nunca se olvida, el primer trabajo tampoco”. Es la frase que caracteriza a la startup chilena FirstJob, una plataforma tecnológica que conecta a estudiantes y recién titulados de universidades con el mundo de las prácticas y el primer trabajo. Su CEO y co-fundador, Mario Mora, participó en el panel “Levantando Capital Emprendedor: Experiencias de la región”, durante el Venture Capital Conference, realizado en Lima.

Además de Chile, la empresa tiene presencia en Colombia, están arribando a México y esperan pronto hacer lo propio en Perú, es decir, cubrir todos los países socios de la Alianza del Pacífico (AP). Desde el 2012 hasta la fecha, FirstJob ha logrado levantar capital por cerca de US$160 mil, a través de aceleradoras y apoyo del Estado chileno. “Así, hemos logrado un retorno acumulado neto de US$350 mil, aproximadamente”, dijo Mora.

FirstJob es una plataforma que conecta a estudiantes y jóvenes profesionales con experiencia de cero a dos años, ofreciéndoles oportunidades reales de desarrollo profesional en las mejores empresas de Chile, Colombia y pronto en México. Se trata de una startup que ha sido apoyada por Wayra Chile, 500 Startups, Start-Up Chile y Chrysalis.

“Para un emprendedor, el primer trabajo es su compañía cuando puede levantar capital y llegar a ser una startup con algún éxito. Cuando pasamos el ‘valle de la muerte’, yo estaba trabajando y mi prototipo me había costado 200 dólares, con eso pude levantar financiamiento por 15 mil dólares de clientes, entre ellos, la cadena de retailers Cencosud”, sostuvo el cofundador de FirstJob.

Luego, la startup chilena ingresó a Colombia pero sin espalda económica, con la intención de comprobar que su modelo de negocio funcionaba. “Ha sido difícil porque la Alianza del Pacífico, a pesar de ser un mercado interesante, tiene diferencias culturales. Chile da facilidades para abrir empresas y pagas impuestos, pero en los demás países es necesario un conocimiento local muy diferente de las normas”, mencionó.

En ese sentido, recomendó a los emprendedores preocuparse por el impacto local que tendrá su proyecto en cada uno de los países donde piensan arribar, porque esa medición también la quieren saber los inversionistas que eventualmente podrían poner capital en la empresa.

Asimismo, Mora consideró que, por el lado de los inversionistas, apuesten por un mayor crecimiento de la empresa con capitales de inversión más grandes, pues el éxito futuro dependerá del tamaño que llegará a tener la empresa. También planteó que en la Alianza del Pacífico se implementen facilidades para que los temas relacionados a levantamiento de capital e inversiones se consigan más rápido y a bajo costo.

Comparte en:

Vea también