“Soy Cristóbal Colón, vengo del manicomio y quiero montar una empresa”

06:18 26 Junio, 2015

La frase que titula este artículo no es una broma. Fue lo que Cristóbal Colón –homónimo del considerado descubridor de las Américas- le dijo al asesor bancario cuando fue a pedir un préstamo de medio millón de pesetas en Cataluña, España, para su proyecto empresarial.

Colón, fundador y director de La Fageda, cooperativa española de productos lácteos, estuvo en Lima como ponente en el Congreso Internacional Transformando el mundo: el poder de los nuevos modelos de negocio, organizado por Emprende UP. Su historia fue presentada como un ejemplo de empresa exitosa y con sentido social.

Tras la muerte de su padre, Colón pasó por una etapa de decepciones y se preguntaba sobre el sentido de su vida, de la consciencia y así fue como conoció gente que dejaba de pensar en sí mismo para servir a los demás. “Dejé mi trabajo de sastre y decidí trabajar en el manicomio de Zaragoza. No había hecho ningún estudio, así que llevé cursos de psicología”, recordó.

Después de estar en tres hospitales psiquiátricos, Colón descubrió que el trabajo era importante para las personas que sufrían problemas mentales. Montó centros de laborterapia para los pacientes, pero se dio cuenta que era insuficiente, pues más que un trabajo real y útiles para otras personas, eran manualidades de tipo escolar. “La única forma de sacar esto adelante era montando una empresa real”, sostuvo.

Con esa idea, afirmó, pero sin dinero y sin un proyecto concreto fue al banco a pedir un financiamiento. “Era 1982 cuando mi único knowhow eran 20 años en el manicomio. Le dije al asesor del banco: me llamo Cristóbal Colón, vengo del manicomio y quiero montar una empresa con 14 enfermos mentales. Estoy seguro que la persona que me recibió y su jefe de riesgos siguen asustados por ese momento”, contó.

Competidor de igual a igual

Hoy La Fageda es una empresa social sin ánimo de lucro “pero con mucho ánimo de beneficio”, dijo su fundador y actual director. “Todos los beneficios que conseguimos, que son muchos, los reinvertimos en el proyecto, y tenemos la marca donde competimos con la Nestlé y Dadone en el sector de yogures y lácteos. A Nestlé hace años le hemos ganado”, explicó.

En Cataluña, la empresa vende 60 millones de yogures al año sin la necesidad de hacer publicidad. “No decimos quiénes somos, no utilizamos el marketing social, decimos que hacemos los mejores yogures del mundo”, refirió. La Fageda se ubica en un parque natural donde tienen una granja con 500 vacas y una fábrica donde producen los lácteos. “Aquí trabajan todos los enfermos mentales de la Garrotxa (Girona), todas las personas con discapacidad intelectual, y algunos profesionales que se piensan que están sanos como yo. Nosotros decimos que trabajamos como locos, y esta es una de las razones de nuestro éxito”, indicó.

La Fageda es el segundo fabricante de productos lácteos en Cataluña “y nuestro objetivo no es hacer yogures, sino resolver un problema social haciendo yogures”, sostuvo Colón. “La granja recibe 40 mil visitas anuales y conocen a nuestras vacas que son todas felices. La gente sale sorprendida y dejan de ser consumidores para ser nuestros apóstoles. Tenemos clientes fidelizados de por vida, ni en la crisis hemos dejado de crecer”, destacó.

(Por Rudy eric Palma)

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2 Comments
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Gregorio Rogelio Rendon Zurco
Gregorio Rogelio Rendon Zurco
13 Diciembre, 2015 12:39

Que articulo en verdad una muestra de capacidad de hacer empresa .
Saludos
Exitos

Rogelio Rendon Zurco
Rogelio Rendon Zurco
29 Junio, 2015 12:43

Linda historia cuando leía el titulo lo tome como chiste pero al revisar el articulo completo encuentro el sentido humorístico del relator.
excelente trabajo y que tengan mayores éxitos.
tengo una historia de éxito parecida que quisiera compartirla.
Saludos
Rogelio

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