Southern Copper: Tía María iniciará operaciones a mediados del año 2017

19:53 14 Abril, 2015

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que el proyecto Tía María representa el progreso y desarrollo de la región Arequipa. Por ello, consideró que sí se pueden realizar proyectos mineros respetando el medio ambiente.“Pero eso sí. Es también obligación de la autoridad persuadir y hacer reflexionar a los ciudadanos que no nos podemos dar el lujo de rechazar un proyecto que traerá progreso a la región Arequipa, y beneficio sobre todo a los más necesitados, a los que requieren salud, educación, empleo e infraestructura”, afirmó.

Cateriano participó hoy en la instalación de las mesas de desarrollo agrario y de minería, energía y ambiente en Mollendo, Islay.

A mediados del 2017

Más temprano, Oscar González Rocha, Presidente Ejecutivo de Southern Copper Corporation (SCC) y de la sucursal peruana, Southern Peru Copper Corporation (SPCC), precisó que con relación al proyecto de cobre Tía María, ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa,
Perú, éste iniciará operaciones a mediados del año 2017.

González Rocha, quien se encuentra participando en XIX Cumbre Mundial del Cobre del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) en Santiago de Chile, afirmó que la construcción del proyecto Tía María se iniciará apenas se cuente con la licencia respectiva, que debe emitir el Ministerio de Energía y Minas, para ejecutar su desarrollo y construcción en el plazo de 24 meses.
En ese sentido, aclaró y precisó la información publicada por el diario El Comercio en su versión electrónica, la cual se basa en una nota emitida por la agencia de noticias Reuters.

Tía María producirá 120 mil toneladas anuales de cátodos de cobre, los cuales se obtendrán mediante el proceso de lixiviación y empleará agua de mar desalinizada.SCC estima que la inversión total para el desarrollo del proyecto ascenderá a US$ 1,400 millones.

Southern Peru Copper Corporation es uno de los mayores productores integrados de cobre del país y tiene una de las mayores reservas de cobre de la industria. Está listada en las Bolsas de Valores de Nueva York y Lima, Perú, cuya propiedad en un 85.1% le pertenece al Grupo México, una compañía
mexicana listada en la Bolsa Mexicana de Valores. El 14.9% restante lo mantiene la comunidad internacional de inversionistas. La empresa opera minas y complejos metalúrgicos en México y Perú y lleva a cabo actividades de exploración en Argentina, Chile, Ecuador, México y Perú.

Comparte en:

Vea también