Solo en el 4% de casos las entidades públicas usan modalidades modernas para comprar

16:51 19 Mayo, 2014

Los análisis de la Oficina de Estudios Económicos del OSCE han permitido establecer que las entidades públicas utilizan, en casi 65% de los casos, los procedimientos clásicos, tales como Licitaciones Públicas, concursos públicos, adjudicaciones directas y selectivas; y, en solo 4% se ubican nuevas modalidades que la entidad promueve como es la Subasta Inversa.

Así lo señaló la Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas, quien participó en un Foro Económico organizado por el Colegio de Economistas de Lima, en el que expuso sobre la estructura del mercado de las compras públicas, la modificación integral de la normativa de contrataciones del Estado y la incorporación de nuevos procedimientos y modificaciones a la estructura de la Ley.

Rojas detalló el tamaño y estructura del mercado estatal, y lo que gasta el Estado en la adquisición de bienes, así como las contrataciones de servicios y ejecución de obras, que tuvo una ejecución presupuestal de S/.41,682.7 millones en el año 2012, teniendo un gasto proyectado para el 2013 de más de S/. 43 mil millones, en más de 2,890 entidades del Estado ejecutoras de compras públicas.

Por otro lado, los Catálogos Electrónicos de Convenio Marco, que en el 2012 significaron un uso de 0.3% en el gasto, en el año 2013 ha ascendido a 2.1%, siendo ésta una herramienta moderna de compras online que utilizan las entidades públicas, y que es muy utilizada en otros países de la región y en organismos internacionales con experiencias muy exitosas.

En el caso de las exoneraciones, en el año 2013 significaron un uso del 3.7% del gasto,  recalcando que su uso debe ser residual y acotado a causales expresas de la Ley de Contrataciones del Estado, donde el OSCE supervisa su aplicación verificando si su uso tiene el sustento técnico -jurídico respectivo.

Magali Rojas explicó también las causas de la insuficiencia de los procedimientos de contratación vigentes, cuyos efectos generan reducción de la oferta, elevado número de procesos declarados desiertos, mayor utilización e incremento de supuestos de inaplicación como contrataciones internacionales entre otros, y la proliferación de regímenes especiales.

Aseguró que el OSCE prepara una reforma estructural de la normativa de Contrataciones del Estado, para lo cual propone contar con una pirámide normativa ideal, que en su primer nivel abarque aspectos puntuales de la contratación pública (principios de carácter general), seguido de las Directivas y, finalmente, donde se ubiquen los Documentos de Orientación.

Finalmente, recalcó que resulta importante la participación de todas las instituciones y gremios del país en el conocimiento de la política pública de lucha contra la corrupción y para el éxito de las contrataciones del Estado, por cuanto ésta representa el 7% de nuestro PBI y son recursos de todos los peruanos.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?