Solo el 28% de peruanos cree que podría ahorrar dinero

11:08 5 Noviembre, 2014

La capacidad de ahorro de los peruanos cada vez viene disminuyendo. Según la encuesta de Gfk de octubre, el 23% dice que es probable que pueda ahorrar dinero y un 5% dice que de todas maneras ahorrará, es decir, solo el 28% cree que tendría capacidad para destinar un porcentaje de su ingreso para ahorrar.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, los jóvenes son más optimistas con la posibilidad de ahorrar. Así, el 43% de peruanos de 18 a 24 años cree que ahorraría, mientras que solo un 27% de los que tienen 25 a 39 años cree que ahorraría. El porcentaje es mucho menor en personas de 40 a 70 años (solo el 22%).

A nivel de regiones, los más optimistas con el ahorro son los del Norte y Centro del País (ver cuadro).

Compra de electrodomésticos y autos

Ante la pregunta de si es un buen momento para comprar electrodomésticos, el 51% cree que no es un buen momento (en setiembre este porcentaje era de 49%), y solo el 18% dice que sí es el momento.

Al ser preguntados si es buen momento para comprar un auto, el 73% de peruanos dijo que no, y solo un 8% cree que sí es un buen momento.

Vivienda

Los encuestados también fueron preguntados si es un buen momento para construir su casa en los próximos 12 meses. El 58% dijo que no es un buen momento, pero este porcentaje es mayor al del mes anterior (51%). Un 15% dijo que sí es buen momento, y un 27% cree que es probable.

A nivel socioeconómico, el 16% del nivel C cree que sí es buen momento para construir su casa, y este porcentaje se eleva a un 29% en los ciudadanos de las clases A y B. (ver cuadros).

Ahorro 1

Ahorro 2

Ahorro 3

Ahorro 4

Ahorro 5

Comparte en:

Vea también