Empresa

Solo el 22% de las empresas familiares en el mundo prioriza los principios ESG

Si bien dos tercios de las empresas encuestadas sostiene que la confianza de los empleados es esencial, únicamente el 36% se centra en atraer y retener el talento.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

26 Abril, 2023 / 4:19 pm

PwC lanzó la encuesta Global Family Business Survey 2023 a 2.043 propietarios de empresas familiares de 82 territorios con la finalidad de evaluar si las empresas familiares están haciendo lo correcto en el mundo actual para generar confianza. El estudio reveló que casi tres cuartas partes (73%) de las empresas familiares que experimentaron un crecimiento de dos dígitos durante el último año fiscal son aquellas que cuentan con un conjunto claro de valores familiares y un propósito acordado para el negocio.

Si bien el estudio evidencia un alza en la proporción de empresas familiares dispuestas a liderar el camino de las prácticas empresariales sostenibles, y que el 50% de empresas con un propósito relacionado a los ODS experimentó un crecimiento de dos dígitos durante el mismo período, aún no se trata de un tema medular para la mayoría ya que tan solo un 22% considera los principios ESG como prioritarios. Asimismo, solo un 36% de las empresas familiares afirman estar centradas en atraer y retener el talento, a pesar de entender que la confianza de los empleados es fundamental para el éxito empresarial.

 

“Los datos de la encuesta del 2023 reflejan una tendencia que se vio reforzada a propósito de la pandemia. Y es que el impulso que nos dieron las restricciones a la movilidad personal para apoyarnos en nuevas tecnologías y capacidades digitales fue brutal, llevándonos a valorar más los recursos humanos con los que se contaba, quienes a su vez vieron algunas fronteras laborales algo más tenues, pues para ciertas actividades no hace falta más que una computadora y conexión a Internet. Lidiar con estos y otros cambios solo podía ser realizado con enfoques más diversos, lo que aceleró también imponer una mirada más amplia en cuanto a la conformación y forma de operar de los Consejos de Administración o Directorios”, comentó Miguel Puga, socio líder de Empresas Familiares de PwC Perú.

Fomentar la confianza mediante el compromiso con un propósito

Según el Barómetro de la Confianza 2023 de Edelman, los clientes esperan ahora más que nunca que las empresas actúen en cuestiones sociales y esto se refleja en el creciente número de empresas familiares que lograron un crecimiento de dos dígitos en el último año, según se desprende de la encuesta de PwC.

Por otro lado, un 10% de las empresas encuestadas que se esfuerzan por generar confianza dentro de sus organizaciones experimentaron un mayor nivel de crecimiento en el mismo periodo. Sin embargo, sólo una minoría de las empresas familiares está tomando medidas rutinarias para garantizar que se hace un seguimiento eficaz del propósito: el 46% de los encuestados lo publica en Internet y otro 36% lo comunica activamente a los miembros de la familia.

Capacidades digitales para mejorar el gobierno corporativo y las relaciones con los clientes

Al facilitar también los procesos para recabar la opinión de clientes y empleados, las empresas familiares en las que confían plenamente estas partes interesadas tienden a ser más avanzadas digitalmente. Sin embargo, solo dos de cada cinco (42%) sienten que tienen fuertes capacidades digitales; y la proporción de empresas centradas en mejorar en esta área como una prioridad clave ha caído desde 2021, con un 52% clasificando las capacidades digitales como una de las cinco principales prioridades para los próximos dos años.

Ante esto, Miguel Puga agregó que nos encontramos en un momento de grandes cambios en el entorno empresarial que no pueden soslayarse, la utilización de teletrabajo, erps, nubes, bots, drones, inteligencia artificial, chats, entre otros, han venido para quedarse, y en esa línea, no advertir y/o postergar la tendencia puede representar un golpe a la subsistencia de cualquier empresa familiar.

 

La diversidad en los consejos es clave para la transformación

El legado y la planificación de la sucesión son prioritarios para las empresas familiares en 2023, con voces más jóvenes y externas citadas a menudo como defensores del cambio y la progresión. Por ejemplo, las empresas que adoptan la transformación digital tienden a tener consejos más diversos (49%). En el informe de este año, tener más de dos miembros no familiares en el consejo estaba fuertemente asociado con un crecimiento de dos dígitos. Este tipo de empresas también tienden a ser más avanzadas en áreas como el aporte de soluciones a la sociedad, el medio ambiente y la diversidad, la equidad e inclusión, áreas de interés que también estaban vinculadas a unos resultados financieros más sólidos.

Sin embargo, un tercio de todos los encuestados sólo tiene miembros de la familia en el consejo, una cuarta parte no tiene a nadie de un sector diferente y sólo el 9% se considera diverso. Y ello pese a que le videncia demuestra que las empresas familiares con diversidad en el consejo tienen una ligera ventaja sobre las demás, en cuanto al crecimiento de dos dígitos registrado este año (46% y 43%, respectivamente).

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.