SNP: Prohibición de pesca industrial dentro de las 5 millas no aumentó consumo humano directo

20:38 30 Septiembre, 2014

Con la ausencia de funcionarios del Ministerio de la Producción, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) presentó un estudio técnico, mediante el cual se concluye que el Decreto Supremo 005, que prohibió la pesca industrial dentro de las primeras cinco millas del litoral peruano, no ha cumplido sus objetivos, es decir, no aumentó el Consumo Humano Directo (CHD) ni ha preservado el recurso anchoveta.

Elena Conterno, presidenta de la SNP, lamentó la ausencia del nuevo viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, en la presentación realizada en la Universidad del Pacífico, y sostuvo que los funcionarios del Gobierno han mostrado una posición no dialogante con la industria pesquera.

“Todos estamos de acuerdo con los objetivos de la norma, pero estos no se han cumplido. Vemos que el CHD de anchoveta ha pasado de 125 mil toneladas en 2011 a menos de 30 mil toneladas este año”, advirtió.

En cuanto a la meta de preservación del recurso marítimo, Conterno señaló que tampoco se ha cumplido, pues la pesca artesanal está desviando el recurso anchovetero hacia la exportación de harina y aceite de pescado, en lugar de orientarlo al consumo humano.

La peor temporada en 15 años

Asimismo, dijo que el decreto 005, por el contrario, ha causado un serio perjuicio para la pesca industrial. “La primera temporada de pesca solo se capturó el 68% de la cuota asignada, es decir, la peor temporada en 15 años, pues cuando hay calentamiento de las aguas, por el Fenómeno de El Niño, la anchoveta se pega a la costa y solo la vemos pasar. El recurso se pierde”, apuntó.

Por su parte, Elmer Cuba, socio de Macroconsult, estimó que el 10% de la anchoveta que se captura al año para exportación de harina de pescado proviene de la pesca ilegal. “Con el decreto 005, en lugar de reducirse esta situación, se ha incrementado, pues hace unos años era de apenas 5%”, aseveró.

Asimismo, el experto sostuvo que el consumo humano directo se ha reducido a un tercio en los últimos tres años, debido a que la pesca artesanal usa la anchoveta para exportación de harina y aceite de pescado.

Finalmente, Elena Conterno, de la SNP, sugirió al Ministerio de la Producción implemente un sistema de trazabilidad de las exportaciones de harina de pescado, para determinar si proviene o no de un origen ilegal.

Comparte en:

Vea también