SNI: Si Perú crece a 9% lograríamos el nivel actual de Chile recién en 11 años

22:09 11 Junio, 2014

En su discurso por el 118 Aniversarios de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el presidente del gremio empresarial, Luis Salazar, presentó una visión y un sueño que tienen.

Detalló estimaciones de crecimiento que lograrían los distintos sectores de la economía suponiendo que el sector privado,  la academia y el Gobierno trabajen unidos bajo una visión compartida, la que se sustente en objetivos comunes de tal forma que permitan una adecuada coordinación a nivel de todas las instancias.

De este modo, dijo, se tendría una institucionalidad de carácter inclusiva, es decir, promotora, que genere las condiciones para  la iniciativa privada, el emprendedurismo y se desarrolle las capacidades de trabajo de todos los peruanos.

Refirió que la agricultura podría crecer a una tasa de 8% anual si se aumenta la productividad, se mejora la asistencia técnica y capacitación, se otorga semillas mejoradas, se mejoran los programas de titulación, con riego tecnificado, etc. “Creemos que  esta tasa se puede lograr”.

Haciendo que se den las condiciones necesarias para cada sector, Salazar dijo que la agroindustria podría  crecer en 15%, la pesca en 2%, la acuicultura en 30%, la minería metálica en 4%, hidrocarburos en 10%, la industria en 9%, los sectores relacionados con el turismo en 8%, y la construcción en 15%, entre otros.

“Nosotros creemos que estos crecimientos son factibles y si se logran el PBI del país crecería en 9% anual, y con esta tasa llegaríamos al nivel actual de Chile recién en 11 años. Tenemos que ponernos a trabajar, y esa debe ser la tarea y el reto pendientes”, enfatizó.

El titular del gremio industrial agregó que lograr esta visión compartida requiere de un trabajo conjunto de todos los peruanos, pero tiene un gran incentivo porque así la pobreza sería menor al 10% en menos de 10 años y se tendría un empleo adecuado para más del 70% de los peruanos.

Se necesitarían solo 6 años

En su intervención, el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, luego de felicitar al gremio industrial por su aniversario, le hizo una precisión a Luis Salazar sobre sus estimados de crecimiento.

El ministro dijo que si el país crece en 9% al año, lo que va a pasar es que el sol se va a apreciar mucho y nuestro PBI en dólares va a tener un crecimiento de 15% y con eso no necesitaremos 11 años para lograr el PBI actual de Chile sino solo 6 años.

Comparte en:

Vea también