SNI: Se debe disminuir el ruido político para revertir caída de la industria

11:30 16 Julio, 2015

La industria manufacturera nacional, la de mayor importancia sectorial en el Perú, registró en el mes de mayo una caída de 3.5%, acumulando una contracción productiva de 2.6% en el periodo enero-mayo de este año.

Según el análisis del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, la industria No primaria, aquella netamente manufacturera, decreció en mayo 5.7%, con lo cual registra una disminución productiva de 12 meses consecutivos.

“Los principales sectores industriales que se contrajeron en mayo son: Productos farmacéuticos (-18%), prendas de vestir (-12,2%), productos metálicos de uso estructural (-10,3%), conservas de frutas y legumbres (9,7%), jabones y detergentes (-8,7%), cemento, cal y yeso (-8,7%), entre otros”, indicó el IEES.

De acuerdo al área de estudios económicos de la SNI, los factores que explican la contracción de la industria están relacionados en parte con la demanda interna, la cual viene desacelerándose en los últimos meses.

“Uno de sus componentes, la inversión pública, viene contrayéndose en el 2015, donde en el primer trimestre disminuyó en 26.5%. Un indicador que refleja esta contracción es que al 30 de junio las entidades públicas solo han ejecutado el 29% del presupuesto anual del 2015”, apuntó el IEES.

Otro componente que también viene disminuyendo es la inversión privada que, en el 2014, cayó en 1.6% y, ahora en el I trimestre del 2015, se redujo en 3.9%.

“Indudablemente esta reducción se encuentra muy vinculada con la confianza empresarial, que se ve reflejada con la menor importación de bienes de capital para la industria, que en mayo cayó 19,5%”, anotó el instituto.

Se debe revertir tendencia

Otro factor que explica la reducción de la industria es la demanda externa, tanto en las exportaciones tradicionales como las no tradicionales. En el caso de las No Tradicionales, estas han decrecido por cuarto mes consecutivo, donde en mayo ha disminuido en 10%.

“En el periodo enero-mayo se registran descensos en exportaciones no tradicionales de productos pesqueros, textiles, maderas, químicos, joyería y metalmecánicas”, indicó el IEES.

El gremio señaló que es indispensable revertir esta tendencia negativa, por lo que se requiere evitar retrasos en los proyectos de inversión, reducir el nivel de conflictividad social, generar condiciones para la atracción de nuevas inversiones, eliminar el exceso de regulaciones y reducir el ruido político.

Comparte en:

Vea también