SNI: Es urgente transitar hacia un esquema tributario más simple, equitativo y eficiente

14:21 23 Julio, 2015

El empleo formal en la industria manufacturera nacional, disminuyó 1.2% en abril de 2015, contracción que es coherente con el deterioro de indicadores del mercado laboral de Lima Metropolitana al segundo trimestre de 2015. Con ello, el subempleo en el sector industrial en la capital creció 7.2% en el segundo trimestre del año señaló la Sociedad Nacional de Industrias.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) registró un severo incremento del desempleo en Lima de 22% en los últimos doce meses, afectando en promedio a unos 5 mil trabajadores por mes, lo que hace un total de 62 mil nuevos desempleados.

Un dato que llama la atención es el aumento del desempleo juvenil en 32%, lo cual implica que más de 42 mil jóvenes menores de 24 años de edad se adicionaron al conjunto de desocupados en la capital en el último año.

“En nuestro país 11 millones de personas laboran en la informalidad, excluidos del sistema formal, sin acceso a derechos laborales fundamentales. Por ello, es indispensable implementar medidas que incrementen la productividad y flexibilicen la legislación laboral, con el fin de generar condiciones para crear más y mejores oportunidades de empleo formal y de calidad en el Perú”, planteó la SNI.

Este contexto de desaceleración económica que el país está sufriendo nos preocupa seriamente y enfatiza la urgencia de acelerar la dación y ejecución de medidas que faciliten la generación de empleo y el crecimiento en el sector industrial que en los últimos doce meses se contrajo en 5.3%.

Para retomar la senda de crecimiento de la industria nacional y del empleo también se requiere que se simplifiquen los trámites sobre todo en materia tributaria, donde se hace imperativo transitar hacia un esquema más simple, equitativo y eficiente.

En ese sentido, la Sociedad Nacional de Industrias considera fundamental compartir la visión de que un sistema tributario que recauda más sobre la base de unos pocos contribuyentes no es sostenible, sino, uno que recauda más debido a la ampliación de la base tributaria por mayor crecimiento económico y mayor formalización.

Todo ello debe venir acompañado de una Reforma del Estado que permita mejoras en Educación, Salud, Seguridad e Infraestructura, puntualizó la SNI.

Comparte en:

Vea también