SNI: El mensaje presidencial debe ser de confianza a las inversiones y continuidad de las reformas

12:55 27 Julio, 2014

A tres años del actual gobierno, el presidente del gremio de los industriales, Luis Salazar, hace un balance, en lo económico, y señala los retos que tiene el país para lograr ser más competitivos. “Estamos en un año complicado, se están bajando las perspectivas de crecimiento a nivel regional y mundial y esto nos obliga a reflexionar mucho sobre lo que se está haciendo en el país”.

Este gobierno ha pasado por un proceso de aprendizaje muy importante. En este momento se están empezando a tomar medidas que se han debido tomar hace mucho tiempo para generar una vitalidad y una nueva ola de inversiones. El entorno también ha cambiado porque los países están empezando a competir cada vez más por la inversión privada y nosotros debemos apurar las reformas para que el Perú siga siendo competitivo y vuelva a tener niveles de crecimiento significativos, sostiene el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en  entrevista a Gan@Más.

 

{source}
<iframe width=”640″ height=”360″ src=”//www.youtube.com/embed/in_fKHjSwfE” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
{/source}

 

Refiere que el paquete de medidas dadas por el Gobierno es una buena señal. “Creemos que se está corrigiendo la dirección. Es importante trabajar en las trabas burocráticas porque es un problema muy serio que tiene el país, y es vital trabajar con premura en el tema de infraestructura. Hemos crecido muy rápido y el desarrollo institucional no ha ido a la par con el crecimiento, ahora hay que hacer que la institucionalidad logre una buena administración de los recursos del estado para tener la infraestructura, salud y educación que se requiere para que el país siga creciendo”.

Retos

Para tener una idea de los retos que se tienen por delante, si la economía peruana crece a 9%, recién en  11 años alcanzaríamos al nivel que tiene hoy Chile. 

“Mirando las cosas desde el perfil de un industrial, cuando uno analiza los distintos sectores, el Perú tiene un potencial enorme. Hay mucho por hacer cuando uno ve el atraso que existe en las regiones, sobre todo en la sierra y la selva. Por qué no ponernos el objetivo de tratar de crecer al 9%? esto es perfectamente posible. Pero depende mucho de las políticas y regulaciones que se den, y de las que hagan los gobiernos regionales, locales, el gobierno central y las diferentes instituciones”.

Se debe profundizar la institucionalidad, la que está empezando poco a poco a funcionar. “Hace 10 años era imposible pensar que algunos presidentes regionales estén presos o en procesos por sus malos manejos. Después de mucho tiempo se está viendo que a las autoridades que están actuando mal se les aplica sanciones”.

Mensaje presidencial

Sobre el mensaje presidencial por Fiestas Patrias, Salazar dijo que es importante que los peruanos reflexionemos si es que el mensaje presidencial no debería volverse un hito de cambio porque, independientemente de las especulaciones que genera, es importante que se dé estabilidad y seguridad. “Lo que nosotros esperamos es que se den señales positivas para las inversiones y también que sea un mensaje de tranquilidad de un futuro sin alteraciones y de confianza, así como de seguir promoviendo las reformas”.

Sobre el cambio en la presidencia del Consejo de Ministros, refirió que no es sano que se den  muchos cambios, “es como si en una empresa se cambiara permanentemente a los gerentes, y estos tiene que aprender y adaptarse. Sin embargo, dadas las circunstancias, la nueva premier Ana Jara tiene bastante experiencia. Ha estado mucho tiempo en el Consejo de Ministros ocupando dos carteras, sabemos que es dialogante, tiene mucha apertura, eso es positivo”.

“Ahora tenemos que bajar el tema político y mantenernos en los técnicos. Lamentablemente, por lo general, la agenda la está poniendo el entorno político y no el entorno técnico y eso nos termina haciendo mucho daño como país. Lo importante es que todos pensemos en el Perú, y en que hay un norte para salir adelante”, subrayó el presidente del gremio industrial.

Comparte en:

Vea también