SNI: El Congreso debe apoyar en leyes que requiera el plan de diversificación productiva

14:27 29 Julio, 2014

El plan de diversificación productiva es sumamente importante porque cuando se analizan las exportaciones del país, se observa  que solo el 15% son manufactureras, es decir, tienen un valor agregado, subrayó el presidente de la SNI, Luis Salazar.

“Cuando se analiza la cantidad de tecnología que está incluida dentro de las exportaciones, vemos que México es 7 veces el Perú en este campo. Entonces hay un trabajo muy grande, por hacer, en ir agregando valor a todo lo que exportamos”, subrayó el presidente del gremio de los industriales en entrevista con Gan@Más antes que el presidente anunciara la publicación del plan en su discurso por Fiestas Patrias.

Salazar refirió que las exportaciones no tradicionales peruanas son  aproximadamente el 25% del total y el resto son productos tradicionales. Dijo que México, hace 25 años, tenía una estructura similar y decidieron aplicar una política de diversificación productiva, incertándose a las cadenas mundiales de valor. ”Luego de esto, México cambió su estructura de un 80% de exportaciones de materias primas y 20% de exportaciones no tradicionales a 80% de productos con valor agregado y solo 20% de materias primas. Esto no quiere decir reducir la exportación, de materia primas, sino incrementar las de valor agregado”.

Explicó que el plan tiene tres ejes. El primero es el de la diversificación productiva propiamente dicha y se pretende hacer estudios de mercados, analizar las oportunidades que tiene el Perú y alinearlas para empezar a conquistar mercados en el mundo.

El segundo eje está orientado a eliminar todo lo que son trabas burocráticas, la sobre regulación y todo lo que dificulta los procesos de inversiones para generar valor agregado.

El tercer eje es el de productividad, que es cómo hacer para que las empresas peruanas, en lugar de tener productos de diferente calidad, empiecen a normalizar y a estandarizar sus procesos y la calidad de los mismos, lo que generará mayor cantidad de producción con costos razonables. En este campo se está creando el Instituto Nacional de la Calidad, que es muy importante.

“El plan es un paso muy importante. Es la primera vez que en el país se hace un diagnóstico formal y se plasma en un documento también formal, en el que se  reconocen los problemas”, agregó Salazar.

El presidente de la SNI sostuvo que será importante la actuación del Poder Legislativo, que tiene que tomar como suyo el plan y apoyarlo, ya que muchos de los cambios que se tienen que hacer requieren modificar algunas leyes para generar  una nueva dinámica de crecimiento.

Vea la entrevista completa con el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar:

{source}
<iframe width=”640″ height=”360″ src=”//www.youtube.com/embed/WxhrtOhzxP0″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
{/source}

Comparte en:

Vea también