Sierra Exportadora logró ventas por S/. 45 millones en la Región Cusco

11:46 20 Abril, 2015

La sede descentralizada Cusco de Sierra Exportadora realizó ventas en el 2014 por cerca de S/. 45 millones en 32 planes de negocios, de los cuales un poco más 8 millones de dólares son exportaciones, informó el presidente ejecutivo de la institución, Alfonso Velásquez.

Detalló que los planes de negocios beneficiaron a cerca de 7 mil familias, generando aproximadamente 800 mil jornales en 22 organizaciones, entre ellas, Cooperativas Agrarias y Asociaciones de Productores Agropecuarios en 11 Provincias y 45 Distritos de la Región Cusco.

El funcionario dio esta cifra durante el taller “Acceso a la Plataforma de Servicios y al Financiamiento para el Desarrollo Productivo”, llevado a cabo en el auditorio de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), con la participación de alcaldes provinciales y distritales, directivos de organizaciones de productores, autoridades, profesionales y funcionarios de gobiernos locales y regionales.

A fin de darle mayor competitividad a los negocios, en el 2014 se generaron inversiones público – privados en los negocios por más de un millón 200 mil nuevos soles para la implementación de infraestructura productiva y maquinaria, como camionetas, centros de acopio de fibra de alpaca, máquinas esquiladoras, tanque de acopio de leche y otras maquinarias agroindustriales.

En los planes de negocios se comercializaron diversos productos como palta, alcachofa, café, cacao, fibra de vicuña, tops de Fibra de alpaca y prendas textiles de alpaca. De igual forma se vendieron lácteos, quesos, trucha, chía, quinua, kiwicha, tara, cerámica, joyería neoancestral, maíz grano, cuya producción se articula con empresas agroindustriales y exportadoras nacionales y regionales.

Durante este taller también se firmó el Acuerdo para la Inclusión Productiva con Mercados Sostenibles, el cual lleva la rúbrica del presidente ejecutivo de Sierra Exportadora y los alcaldes de los municipios de Layo, Andahuaylillas, Ancahuasi, Paruro, Mollepata, Limatambo y Ollantaytambo.

Finalmente, Velásquez refirió que la intención de Sierra Exportadora para este año, es incrementar el número de familias beneficiadas a 8 mil, a través de un mínimo de 50 planes de negocio.

Comparte en:

Vea también