Servir: La meritocracia prevalecerá en selección de nuevos directivos públicos

16:38 24 Junio, 2015

La reforma del servicio civil permitirá que el Estado peruano cuente con un segmento de directivos públicos del más alto nivel profesional y cuya selección se base en concursos públicos competitivos en el que prevalezcan las competencias profesionales y la meritocracia, señala el documento “Marco Conceptual del Grupo de Directivos Públicos del Servicio Civil Peruano” publicado por SERVIR en el marco de la implementación de la reforma del Servicio Civil.

Algunos países en Latinoamérica y la gran mayoría de países desarrollados han migrado a modelos de dirección pública profesional en los cuales los directivos son elegidos en base a principios de mérito y no sólo por confianza política, puntualiza el documento.

El documento destaca la importancia de que en aplicación de la Ley del Servicio Civil el 80% de los puestos directivos del Estado serán ocupados por profesionales seleccionados en concursos públicos competitivos, dejándose un 20% para cargos de confianza (pero que deben cumplir con el perfil del puesto).

Agrega que es un objetivo fundamental de la reforma que el grupo de Directivos Públicos sea seleccionado, desarrollado y evaluado en base a criterios meritocraticos. “Los directivos gerencian las entidades con el objetivo de generar resultados concretos para la población, de allí la importancia que el nuevo modelo se base en la meritocracia”, señala.

Refiere que priorizar la meritocracia y las competencias profesionales está en concordancia con las tendencias internacionales sobre Dirección Pública Profesional de los países más desarrollados. “El nuevo modelo está al nivel de los directivos públicos del Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y en la región Chile”, puntualiza el documento.

¿Quiénes son directivos públicos?

En el marco de la reforma del servicio civil, el Directivo Público es un profesional cuya labor se desarrolla en la franja intermedia entre los altos funcionarios públicos y los servidores de carrera; son una suerte de bisagra entre ambos. “Su función implica una visión integral de la gestión directiva, la creación de valor público, una gestión que conjugue la gestión estratégica, política y operativa para la consecución de resultados”, señala.

Sus funciones implican la organización, dirección o toma de decisiones sobre los recursos a su cargo, velan por el logro de los objetivos asignados, supervisan el logro de las metas y gestionan el desarrollo de los servidores civiles bajo su responsabilidad. “Se encuentran ubicados hasta el tercer nivel organizacional de las entidades públicas, están a cargo de órganos o unidades orgánicas y cuentan con personal a su cargo”, apunta.

Se calcula que la composición del grupo de Directivos Públicos en el Estado ascendería a un número aproximado de 3,603 puestos (de los 6,039 puestos jefaturales identificados).

Competencias necesarias

Andrés Corrales, Gerente de Desarrollo de la Gerencia Pública de SERVIR, sostiene que el problema central del actual segmento directivo es la falta de las competencias necesarias para gerenciar las entidades públicas. Por ello, señala que la Ley del Servicio Civil brinda una extraordinaria oportunidad de instaurar Gerencia Pública en todo el Estado, a partir de la experiencia positiva de los Gerentes Públicos.

“Tenemos la oportunidad de contar de manera generalizada con directivos públicos calificados que respondan a un perfil técnicamente definido, que tengan competencias directivas, que accedan a sus puestos por concursos meritocráticos y sean evaluados para definir su permanencia en base a sus resultados”, puntualizó.

Corrales indicó que el documento publicado por SERVIR busca suscitar reflexiones y debates con el fin de fortalecer la reforma del Servicio Civil en el segmento directivo público, el cual tiene un importante impacto en la gestión de toda la Administración Pública de los tres niveles de gobierno y en los ciudadanos.

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