Servicios publicitarios e investigación de mercados aumentaron en 7.4%

14:52 19 Septiembre, 2014

En julio del presente año, el sector Servicios Prestados a Empresas se incrementó en 6.03% debido al avance de las actividades profesionales científicas y técnicas, publicidad e investigación de mercados y actividades de servicios administrativos y de apoyo, lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al dar a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios Prestados a Empresas aplicada a una muestra de 2,600 empresas a nivel nacional.

Así, las actividades profesionales, científicas y técnicas crecieron en 7,24% y su principal componente fue la actividad de consultoría de gestión empresarial con importante avance sustentado en nuevos proyectos administrativos, sistemas de información, implementación e integración de soluciones de negocios.

Asimismo, la actividad arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico crecieron explicado por nuevos contratos, desarrollo de estudios de diseño de espacios, estructuras y supervisión de obras. Ensayos y análisis técnicos registraron mayor cantidad de muestras procesadas.

También, se incrementaron las actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoramiento en materia de impuestos y las actividades jurídicas, por asistencia en constitución de empresas, sociedades, tributación y auditorías.

Servicios publicitarios

Los servicios publicitarios e investigación de mercados aumentaron en 7.41%. así en julio de 2014, diversas empresas contrataron servicios de Publicidad para diseño de marcas, logos, volanteo, publicidad en exteriores e interiores de centros comerciales, anuncios en peajes, paraderos, páginas web y revistas.

Las actividades de investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública crecieron por estudios de segmentación e identificación de oportunidades de mercados, imagen institucional y corporativa de entidades públicas y privadas, evaluación de gobierno e instituciones y campañas electorales.

En tanto, los servicios administrativos y de apoyo se incrementaron en 5.30%. En este grupo destacaron las actividades de alquiler y arrendamiento operativo con mayor incidencia de alquiler de maquinaria, equipo y bienes tangibles (grúas, montacargas, excavadoras y equipos especiales) basado en proyectos de construcción, obras viales de pavimentación, remodelación, ampliación de pistas y carreteras.

Igualmente, el alquiler y arrendamiento operativo de vehículos automotores registró demanda de vehículos pesados (volquetes, camiones) y livianos (autos, camionetas). Las actividades de seguridad e investigación mostraron crecimiento en seguridad privada por protección personal, resguardo patrimonial y seguridad electrónica; en tanto que, las actividades de investigación aumentaron por nuevas contrataciones. A su vez, los servicios a edificios y actividades de jardinería crecieron en limpieza general de edificios por mantenimiento a oficinas, centros comerciales, instituciones y obras.

Comparte en:

Vea también