Sepa escoger a sus “Vendedores profesionales”
1 Julio, 2012 / 1:25 pm
El vendedor profesional no está muy bien visto en el mercado, debido principalmente a su forma de actuar ante su empleador. Por lo general, los vendedores profesionales van con aquel que les paga más, sin importar a quien dejan “plantado”. Para que eso no suceda, usted debe tomar algunas medidas que ayuden a crear fidelidad de parte de sus vendedores, y además, aumentar sus ventas y ganancias gracias a ellos.
Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo dijo alguna vez, actualizando un viejo proverbio chino: “En la actualidad no es suficiente con saber pescar; hay que saber comercializar y distribuir el pescado”.
Por ello, es muy importante escoger el perfil adecuado de vendedor, de acuerdo al tipo de empresa que usted tenga. Y en este sentido, existen dos tipos: las empresas competitivas y las colaborativas. En las primeras, los vendedores que no respondan serán considerados “malos vendedores” y por lo tanto no se reparará en despedirlos. En las colaborativas, por el contrario, no se hablará de “malos vendedores” sino de “vendedores que necesitan mejorar” y se les apoyará hasta que aprendan, se les formará poco a poco. Entonces, usted tendrá que decidir qué tipo de vendedor quiere para su empresa: un mercenario profesional o un vendedor sin experiencia pero con ganas de trabajar.
CARACTERÍSTICAS
En la página web Business Insider se publicó un artículo muy interesante donde se daban cuatro características de los “vendedores profesionales”:
. Su motivación principal es el dinero, por lo que harán su trabajo pensando en su comisión y no en si eso ayuda al emprendedor o al equipo de trabajo.
. Son más mercenarios que visionarios, pues saben que se irán a donde puedan vender más y ganar más, por ello no les interesa la visión del negocio, no son emprendedores, son vendedores.
. Les interesará una empresa que tenga una idea de negocio ya en desarrollo con productos sólidos y consolidados ya que esto es más fácil de vender.
. Los vendedores son un universo propio, por lo que se debe entender cómo piensan y cuáles son sus motivaciones para que funcionen dentro de un equipo de trabajo.
USTED MISMO
Puede que esto no necesariamente se ajuste a la verdad, pero se acerca mucho. Por eso, será importante que usted también se capacite en ventas, quién mejor que usted mismo para vender su producto o servicio, y enseñar a su equipo a ofrecerlo. Quién mejor que usted mismo conocerá las bondades y cualidades del producto. Usted puede ser un excelente vendedor y en el camino ir armando un equipo de ventas que lo ayude en el emprendimiento. Se dice que para ser vendedor hay que nacer siéndolo, sin embargo, estudios demuestran que cualquiera que así lo desee puede convertirse en un buen vendedor con un poco de práctica, muchas ganas, perseverancia y actitud positiva. Aquí le van algunos tips:
. Las habilidades para vender se adquieren y no son un talento innato. Recuérdelo siempre y trabaje fuerte para convertirse en el mejor vendedor.
. Conozca todo acerca de su producto, sus clientes, la competencia y el sector.
. Siempre escuche y haga hablar a su cliente, así sabrá qué es lo que le importa y motiva.
. Póngase en el lugar de su cliente y analice los beneficios de su producto si usted lo fuera a comprar. La gente no compra productos sino beneficios.
. No se centre solo en el precio del producto bajándolo lo suficiente para hacer que lo compren. Dé el valor adecuado a su producto y que eso sea percibido por el cliente.
. Aprenda a aceptar el rechazo. No lo rechazan a usted sino a su producto, así que debe ser capaz de tolerar el rechazo porque al final solo es un juego de números. Si el 80% le dice que no, no significa que 8 de cada 10 dice que no, significa que 2 de cada 10 dicen que sí. Entonces ofrezca su producto a 100 para que 20 le compren. Así de fácil.
. Practique técnicas para manejar las objeciones sin pensar que necesariamente son negativas de compra. Tome cada objeción como pregunta y busque la respuesta. Cuando un cliente ponga una objeción, lo que le está diciendo en realidad es: “me interesa, pero tengo una duda”. Si despeja todas sus dudas podrá lograr la venta.
. Finalmente no insista. Si el cliente ya lo escuchó y usted a él, y aun así no se convenció o no es el momento adecuado para la venta, no insista, agradezca y retírese elegantemente, luego en otro momento podrá volver a tocar esa puerta. Pero si insiste, caerá antipático y se le cerrará esa puerta para siempre.
CAPACITAR
Además de trabajar para ser usted mismo un buen vendedor, también debe ayudar y capacitar a su equipo de ventas en todo momento. Debe ofrecer las condiciones adecuadas para que no se vayan con la competencia y se mantengan leales a su empresa. Los sueldos y beneficios como bonificaciones o comisiones por ventas son una buena medida, pero no suficiente. No se olvide que también son incentivos motivacionales las felicitaciones públicas, el reconocimiento al trabajo bien hecho y el logro de un ambiente laboral agradable que estimulen la permanencia de sus vendedores y los comprometa a seguir esforzándose por usted y por ellos mismos. Un buen ejercicio en el proceso motivacional de los vendedores es tratarlos como esperamos que ellos traten a los clientes, y del modo con que desearíamos que nos traten a nosotros. Consiga este buen soporte en ventas y sumado a sus cualidades y habilidades propias, es seguro que podrá alcanzar sus objetivos y lograr el crecimiento de su empresa.