Sedapal solo ejecutó el 77% de la inversión programada a junio del 2014

09:12 19 Agosto, 2014

Los ingresos de Sedapal llegaron a los S/. 789.1 millones a junio del 2014, incrementándose en 5% en relación a los seis primeros meses del año anterior, debido al mayor volumen de agua vendida, así como por los incrementos tarifarios.

Así, al segundo trimestre 2014, el volumen facturado de agua potable de la empresa estatal ascendió a 252 millones de m3, superior en 4 MM de m3 respecto al mismo periodo del año anterior. Del total facturado, el 78% corresponde a las categorías social y doméstica y el 22% restante a las categorías comercial, industrial y estatal.

La ganancia neta del ejercicio fue de S/. 64.3 millones, nivel menor en 34%, debido principalmente al efecto de la volatilidad del tipo de cambio por los préstamos externos concertados en dólares, yenes y euros, señala la empresa.

Inversiones

Por su parte, los gastos de capital (inversión) a junio del 2014 llegaron a S/. 238.7 millones, nivel que representó una ejecución del 77% de lo presupuestado a dicho periodo.

Esta menor ejecución se debió al retraso en los procesos de adquisición de equipos para mantenimiento y control de pozos y aguas residuales, el desfase en el inicio en los estudios de investigación en inversiones intangibles, así como por controversias planteadas por contratistas en diversas actividades del Promesal (Proyecto Mejoramiento Sanitario de las Áreas Marginales de Lima).

Sedapal es una empresa estatal de derecho privado de la Corporación FONAFE y su actividad es la prestación de los servicios de saneamiento de necesidad y utilidad pública.

La empresa desarrolla sus actividades a través de las siguientes líneas de negocio:

. Servicio de agua potable
. Servicio de alcantarillado
. Servicio de disposición de excretas
. Sistema de letrinas y fosas sépticas

La empresa, para el abastecimiento de agua, cuenta con dos plantas de tratamiento ubicadas en la Atarjea y con 368 pozos tubulares de extracción de aguas subterráneas. Adicionalmente a ello, compra agua al operador Consorcio Agua Azul S.A. en la planta de tratamiento del río Chillón.

Sedapal 1

Sedapal 2

Sedapal 3

Sedapal 4

Comparte en:

Vea también