Sebastián Piñera: "En Perú percibo pérdida de confianza e incertidumbre cuando tienen bases para seguir creciendo”

17:50 28 Octubre, 2014

“El desafío del Perú está en enfocarse en nuevos pilares de desarrollo”, dijo Sebastián Piñera, expresidente de Chile, quien estuvo de visita en nuestro país para participar de la IX Cumbre Internacional de Comercio Exterior que organizó la Cámara de Comercio de Lima.

“El Perú puede reiniciar el milagro económico que ha sido apreciado y admirado por el mundo, pero necesita de reformas estructurales. Esos cambios deben estar enfocados en las siguientes áreas: emprendimiento, innovación, calidad de la educación, capital humano, mayor integración con el mundo y mejoras en el Estado e instituciones”, declaró.

Para Piñera, hasta ahora se han seguido los antiguos pilares  (búsqueda de una democracia estable, economía de mercado y equilibrio macroeconómico), pero sin duda hoy el mundo demanda la atención a nuevos desafíos.

Sebastián Piñera añadió que los nuevos desafíos no solo del Perú sino también de los demás países de América Latina se enmarcan en la culminación de algunos ciclos del contexto económico mundial.

“Hoy se está llegando al  fin de los 5 ciclos: el fin de la política superexpansiva de la FED, el fin del superciclo de crecimiento de China, el fin del ciclo de superendeudamiento de Estado Unidos, el fin de la crisis de la zona Euro y el fin del superciclo del precio de los commodities. No basta con dormirse en los laureles, hay que seguir avanzando para generar los impulsos del futuro”, resaltó.

De otro lado precisó que una de las cosas que caracterizó al Perú, años atrás, fue el optimismo y la fuerza, pero que ahora percibe un clima distinto producto evidentemente de la desaceleración económica que se vive.

“Es verdad que se está experimentando la desaceleración, pero percibo pérdida de confianza, cierto compas de espera e incertidumbre cuando considero que hay bases para que el Perú siga creciendo de forma sólida”.

El expresidente de Chile, de ese modo, reconoció el liderazgo que mantuvo el Perú en la región del cual, aceptó, se sintió envidia. “El Perú lideró el crecimiento económico en la región, Perú tuvo un desarrollo espectacular, lo miramos con una sana envidia”.

No perder la capacidad productiva

Por su parte, Samuel Gleiser, past president de la Cámara de Comercio de Lima, sostuvo que el escenario económico actual genera la necesidad de una política de Estado de desarrollo del comercio exterior que redireccione las exportaciones a fin de no perder la capacidad productiva de las industrias peruanas.

“Existe una acuciante necesidad del establecimiento de mejoras en las medidas de carácter administrativo, laboral y económico, la cual está reconocida en el recientemente aprobado Plan Nacional de Diversificación Productiva, que tiene como objetivo la reactivación de la economía, pero cuyos efectos serán percibidos en un mediano plazo. Eso hace necesario que se establezcan acciones que en el corto plazo permitan recobrar la confianza del sector empresarial sin un impacto significativo en la recaudación tributaria”, manifestó Gleiser.

La IX Cumbre Internacional contó con la presencia de destacadas personalidades como Pedro Pablo Kuczynski, exprimer ministro; Luis Carranza, exministro de Economía; y Paolo Sacchi, CEO de Alicorp.

Comparte en:

Vea también