Scotiabank: Los retails han duplicado el número de personas que acceden al sistema financiero cada año

19:54 15 Septiembre, 2014

El gerente general de Scotiabank, Carlos González-Taboada, comentó acerca de los jóvenes Milenials, desde el punto de vista de las entidades financieras, señalando que lo más probable es que sean ellos mismos los que desarrollen sus propias soluciones, en relación al sector financiero, de acuerdo a lo que quieran tener ya que van a ser parte implícita necesaria de lo que se haga en el futuro.

Dijo que de acuerdo a las investigaciones realizadas se les tiene que dividir en función de un cierto nivel de ingresos económicos. “Yo no tengo ninguna preocupación de cuáles van a ser los mecanismos, los canales, quizás sí alguna, respecto a la oferta de servicios para los jóvenes hoy participando de un segmento económico de ingresos medios, medios altos. Ellos van a  entrar al sistema financiero per se y a través de lo que es hoy su driver más claro que es la comunicación permanente”.

En esta nota recogemos algunas impresiones del gerente general de Scotiabank dadas en el el marco del I Foro Nacional de Educación e Inclusión Financiera organizado por ASBANC y CEFI y que se viene llevando a cabo hoy y mañana. Hoy se presentaron los 4 gerentes generales de las entidades bancarias más representativas del país: BBVA (Eduardo Torres Llosa), Interbank (Luis Felipe Castellanos), Scotiabank (Carlos González-Taboada) y BCP (Walter Bayly).

Redes sociales

González- Taboada agregó que con redes sociales o sin ellas, la generación Y está superando los problemas de educación vía el intercambio permanente, la interacción, 24 sobre 24, 7 sobre 7, 365 días al año, de manera que las entidades financieras tendrán que habilitar canales y soluciones para que la banca y los servicios financieros sean parte de sus vidas, en cualquier lugar y en cualquier momento, de acuerdo a las prácticas de este segmento, y que si no están preparados perderán la batalla.

Señaló que es distinta la situación de las personas que tienen ingresos medios bajos. “Es cierto que tienen el celular, como parte integrante de sus vidas, pero todavía no tienen el acceso, por sus limitaciones económicas, a distintos tipos de  servicios y soluciones y allí la banca tiene que desarrollarlos, más simples, de bajo costo, de aplicación masiva, manejados individualmente, etc.
No es un problema que todavía sea tan evidente en el Perú porque si ustedes miran cuál es el porcentaje de transacciones  que la banca virtual, banca internet, telefónica, todas las modalidades que ustedes quieran imaginar, tiene respecto del total de transacciones de las entidades financieras, sumándolas todas, no llegamos al 20% del total”.

Al respecto refirió que será un proceso largo y mientras llegue el cliente seguirá privilegiando la capacidad de tener una relación de personas con las entidades financieras. “Lamentablemente todavía no hemos conseguido que la institución prevalezca sobre la persona que el cliente conoce”

Retail

En términos de inclusión financiera dijo que han sido tan exitosos, no solo el modelo micro, de cajeros corresponsales o de atención en lugares donde el cliente interactúa normalmente con las mismas personas que encuentra, sino también el crecimiento de centros retail, malls, centros comerciales, no solo a nivel urbano como Lima sino en todas las provincias, donde la banca está presente en todos y cada uno de esos puntos. “El número de clientes ha crecido fuertemente desde el 2005-2007 hasta el 2012 hasta el punto de duplicar directamente la cantidad de personas que entraba al sistema financiero año por año, donde el 30% o 40% de la venta total correspondía a esta gente que anteriormente no accedía al servicio financiero” dijo González-Taboada.

Es por ello que afirmó que los milenials están encontrando un sistema financiero sólido que ha duplicado su presencia a nivel nacional en la última década. “Somos entidades que seguimos innovando y tratando de tener presente, como industria, que nos dedicamos a servir a los clientes y que tenemos que ir a donde esos clientes están, identificarlos y saber qué necesitan para poder hacer una oferta correcta de servicios”, finalizó.

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