SBS: Reclamos contra las tarjetas de crédito se han reducido

16:33 6 Noviembre, 2014

La puesta en marcha de las normas de transparencia ha permitido la reducción, en promedio, de los reclamos en el sistema financiero, aseguró Mariela Zaldívar, Superintendenta adjunta de Mercados e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

En ese sentido, reveló que las tarjetas de crédito ya no son el producto más reclamado por los usuarios de la banca, al pasar de 6.6 a 6.4 reclamos por cada 10 mil operaciones en el tercer trimestre de 2014. “Ahora son las operaciones no reconocidas las que lideran los reclamos, mientras que las tarjetas han pasado al tercer o cuarto lugar, inclusive”, sostuvo.

Indicó que otras quejas importantes de los usuarios son el envío tardío de los estados de cuenta, así como la falta de información que brindan las empresas del sector financiero. “Es positivo el impacto de la norma de transparencia, porque -por ejemplo- se han reducido los reclamos por cobros indebidos en los cajeros automáticos, que era antes el segundo rubro más quejado, debido a que ahora aparecen mensajes previos que alertan al usuario antes de realizar alguna operación”, indicó.

Zaldívar adelantó que ya no habría mayores ajustes a la norma de transparencia, debido a que se necesita estabilidad en la legislación con el fin de no crear incertidumbre en el mercado. No obstante, indicó que sí habrá mejoras en el tema de innovación, ante el próximo ingreso del dinero electrónico.

Membresías son válidas

Sobre la posibilidad de que el Congreso discuta la eliminación del cobro de membresía de las tarjetas de crédito, la funcionaria indicó que, para la SBS, dicha comisión es válida, toda vez que genera beneficios a los usuarios. “Vemos que no hay una compresión clara sobre lo que incluye la membresía. Se trata de una comisión válida, que genera beneficios más allá del ingreso a salas vip, como mecanismos de seguridad y comodidad para el cliente”, consideró.

Sostuvo que el mercado cuenta con una oferta de productos que no cobran este concepto y que el público puede elegir. Además, indicó que existen tarjetas simples dirigidas a la base de la pirámide, cuyo costo de la membresía no es muy alto. “A finales de año entrará en vigencia la obligación de que la banca informe a qué periodo corresponde el vencimiento de la membresía, con el fin de que el usuario que no quiera pagarla pueda anular su tarjeta de crédito sin ningún tipo de barrera”, apuntó.

Créditos grupales

De otro lado, Zaldívar anunció que la SBS prepublicará un proyecto de ley para la implementación de créditos grupales, que permitan un mayor acceso de personas con menores ingresos. “Si se juntan varios miembros, de una misma comunidad, que se conocen, el riesgo del crédito disminuye, por lo que el sistema puede ofrecer mejores condiciones en las tasas. Hoy, la norma está muy dirigida a créditos individuales”, comentó.

Manifestó que los créditos grupales no estarán limitados a las zonas rurales del país, sino también en la zona periurbana de la ciudad, la cual aún tiene problemas de inclusión.

(Por Rudy Eric Palma)

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