SBS presenta el primer Portal de Inclusión Financiera del país

16:20 7 Octubre, 2015

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO) presentaron el Portal de Inclusión Financiera, importante instrumento que permitirá promover y difundir los conceptos, contexto, estado y avances de la inclusión financiera en el Perú.

Asimismo, este novedoso Portal busca profundizar en la información sobre las principales herramientas de medición y análisis de la inclusión financiera a través de diversos estudios cualitativos y cuantitativos, bases de datos y herramientas interactivas a las que podrá acceder.

El Portal contiene información de gran importancia para usuarios de la industria, académicos e investigadores sobre el tema de inclusión financiera. De igual forma, la información que contiene será de gran interés para entidades del sector público como el Ministerio de Economía, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Educación, Banco Central de Reserva, Programa Agro rural, organismos internacionales, entre otras, y para la ciudadanía en general que busque conocer los avances que tiene el Perú en este campo.

SBS portal

 

Según informó el Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, el portal será el lugar de referencia y consulta de información más influyente y actualizado sobre la temática de inclusión financiera en el Perú, al proveer información académica y estadística de alta calidad y de forma oportuna. Este instrumento de difusión contribuye al fomento de información financiera en el Perú, incentivando a los sectores público y privado a desarrollar acciones en favor de la Inclusión Financiera. “Es una herramienta clave que impulsa la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera”.

Explicó que la SBS tiene como misión proteger los intereses del público, cautelando por la estabilidad, solvencia y transparencia de los Sistemas Financiero, Asegurador y Previsional, así como fomentar una mayor inclusión financiera y contribuir con el sistema de prevención y detección del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. Asimismo, desde el año 2010, la SBS tiene por objetivo estratégico liderar el proceso de fomento de la cultura e inclusión financiera.

Dentro del marco del Master Plan, apoyado por la Cooperación Suiza – SECO, se busca promover de manera activa una inclusión financiera responsable, a través de un marco regulatorio y supervisión prudencial, mecanismos de protección al consumidor, el fomento de la educación financiera y la coordinación activa con otras entidades.

La Cooperación Suiza – SECO orientada a fomentar el desarrollo económico sostenible, la disminución de la pobreza y las desigualdades sociales en sus países socios como el Perú, tiene el compromiso de seguir apoyando la consolidación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, a través de nuevos proyectos que contribuirán a la implementación de sus diferentes líneas de acción. ¨El apoyo suizo a esta valiosa herramienta promueve de manera activa una inclusión financiera responsable¨, comentó Martin Peter, Director de la Cooperación Suiza – SECO en Perú.

Cabe destacar que en materia de coordinación activa con otras entidades públicas y privadas, la SBS lidera iniciativas para el fomento de la cultura e inclusión financiera en el país, velando para que este proceso sea responsable y exista un adecuado balance entre estabilidad, integridad, protección e inclusión. “En el esfuerzo de construir una estrategia nacional, el Portal de Inclusión Financiera busca apoyar en tener una definición clara de inclusión financiera a nivel país y una visión compartida entre los diferentes actores”.

La dirección para acceder al Portal de Inclusión Financiera del Perú es: http://www.sbs.gob.pe/inclusion-financiera/

Comparte en:

Vea también