SBS establece procedimiento para devolución de aportes de independientes

17:22 3 Octubre, 2014

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció el procedimiento a seguir para obtener la devolución de aportes obligatorios de los trabajadores independientes que no superen los cuarenta (40) años de edad, al amparo de lo dispuesto por la Ley No. 30237.

Al respecto, el Area Laboral de EY (antes Ernst & Young) analiza la resolución publicada y hace el siguiente resumen:

Personas que pueden acceder a la devolución de sus aportes:

De conformidad con la norma bajo comentario, podrán solicitar la devolución obligatoria, sin expresión de causa y en cualquier momento desde la entrada en vigencia de la Resolución, todos los trabajadores nacidos a partir del 01 de agosto de 1973 que:

. Se incorporaron a una AFP en virtud de lo dispuesto por la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones.
. Ya se encontraban afiliados a una AFP y realizaron aportes obligatorios como trabajadores independientes, según lo indicado por la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones.
. Ya se encontraban afiliados a una AFP y realizaron aportes obligatorios como trabajadores independientes, según lo indicado por la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, de manera simultánea a su condición de trabajadores dependientes.

Aportes cuya devolución puede solicitarse:

Adicionalmente, la norma indica que los aportes a ser devueltos deben comprender los siguientes conceptos:

. Aportes al Fondo de Pensiones;
. Prima de Seguros por Invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio;
. Comisión por la administración que cobran las AFP.

Procedimiento para obtener la devolución de los aportes:

La Resolución publicada dispone dos medios para iniciar el procedimiento de devolución de aportes:

Obligaciones de las AFP:

Por otro lado, la Resolución dispone que las AFP, en el marco de garantizar que los trabajadores independientes puedan acceder a la devolución de sus aportes, deben observar las siguientes obligaciones:

· Enviar a cada afiliado comunicaciones escritas a través de medios electrónicos a fin de informarles: (i) la fecha a partir de la que pueden solicitar la devolución de sus aportes, (ii) una línea telefónica de consultas y asesoría, (iii) los canales y medios para acceder a la devolución y (iv) las consecuencias que tal solicitud podría generar en su vejez.
· Garantizar que los afiliados que inicien el procedimiento, puedan obtener la devolución de sus aportes en un plazo no mayor a siete (7) días útiles desde presentada su solicitud.
· Verificar la autenticidad de los documentos presentados por el solicitante.
· Mantener la logística y documentación necesaria para atender los requerimientos de los afiliados.

Cabe precisar que el incumplimiento de estas obligaciones califica como una infracción grave por parte de las AFP, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 25) acápite II del Anexo 4 del Reglamento de Sanciones de la SBS.

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