SBS: En el 2020, los créditos subieron 12.4%, los depósitos 23.6% y la morosidad a 4.2%

11:46 30 Enero, 2021

A diciembre del 2020 las entidades financieras que operan en el mercado peruano suman 54 empresas con un total de activos de S/ 571,927 millones, las que incluyen a la banca multiple, financieras, cajas municipales, Edpymes, entre otras.

 

Lo positivo del 2020 ha sido el crecimiento de los depósitos totales con una tasa del 23.6%. Por moneda, ha habido un aumento mayor en los depósitos en soles (24.7%) que en dólares (11.2%), lo cual es bueno porque continúa el proceso de desdolarización de la economía en el Perú y sobre todo en el sector financiero, subrayó Jorge Mogrovejo, Superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS en el webinar organizado por Equilibrium Financiero y el Colegio de Economistas de Lima.

 

Créditos

En cuanto a los créditos, dijo que estos han crecido en 12.4% en el 2020 (dic 2020 – dic 2019), mayormente impulsados por los programas del Gobierno (Reactiva perú y FAE-Mype). “Es importante apreciar el impacto de los programas de Gobierno, como Reactiva Perú y FAE-Mype, que han generado un impulso muy grande en lo que es el desembolso de crédito durante el año 2020”.

(LEA También: SBS: Banca tiene S/ 6,872 millones de provisiones voluntarias para cubrir deterioro de cartera)

Entre mayo y octubre del 2020, estos programas de Gobierno representaron el 31%, casi un tercio de los desembolsos de la cartera total, así como el 38% de los desembolsos de la cartera empresarial.

 

Es interesante notar el comportamiento que se ha registrado por tipo de crédito. “Es muy distinto lo que ha sucedido con el crédito mayorista o empresarial, con el crédito Mype, de pequeña y mediana empresa y de consumo hipotecario. Si vemos el mayorista este ha tenido una recuperación, pero básicamente por el programa Reactiva, igual que en el caso de los créditos Mype”.

 

“Esto trae a la reflexión los comentarios que se oyeron sobre el programa Reactiva de que no logró atender a las Mype, cuando lo que tenemos que ver no es comparar el crédito absoluto que se dió a la gran empresa o corporativos, sino cuánto se les otorgó a la Mype, respecto al crédito que venían recibiendo. Así, si apreciamos el crecimiento de los créditos Mype ha sido del 32% comparado con el año anterior. Es decir, es falso decir que no ha habido un apoyo a la Mype en lo que es el programa de Reactiva, o los programas de Gobierno en general”, subrayó el funcionario de la SBS.

Morosidad

En cuanto a los indicadores de deterioro de cartera, Mogrovejo dijo que se muestra una tendencia creciente del deterioro porque muchas de las reprogramaciones realizadas comienzan a terminar, y la situación de algunos deudores tiene que hacerse evidente. Ya se ve una subida ligera de los indicadores de morosidad que a noviembre del 2020 llega a 4.2% y la morosidad de la cartera de alto riesgo sube a 6.1%. “Recordemos que dentro de todas las reprogramaciones que hay en el sistema financiero, hay algunas que están saliendo de la reprogramación, pero otras terminarán siendo créditos en mala condición. Esto se va a dar progresivamente”, anotó.

 

 

Si se observa la tasa implícita de provisiones, es decir, el ratio de las provisiones sobre la cartera total, este ha ido aumentando, fundamentalmente porque ha habido bastante provisión voluntaria. Hay entidades medianas y grandes sobre todo que han realizado un esfuerzo grande en provisiones voluntarias lo cual es sano y es anticiparse a lo que se viene en cuanto a deterioro de la cartera.

“Hay que indicar que a partir de marzo de 2020 se permitió a las empresas financieras a reprogramar los créditos, que es lo que ha significado que no se recoja el real deterioro de la cartera pero, como repito, esto se irá dando progresivamente”, afirmó el funcionario de la SBS.

Comparte en:

Vea también