SBS: El ahorro permite mitigar la vulnerabilidad financiera en épocas de crisis

11:48 22 Marzo, 2021

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP dio por inaugurada la Semana Mundial del Ahorro, iniciativa impulsada por la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico en el que participan más de 170 países a nivel mundial.

Mariela Zaldívar, ‎Superintendente Adjunto de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, indicó que “esta semana busca sensibilizar a niños jóvenes y a sus familias respecto a la importancia del ahorro y el emprendimiento”, dijo en la inauguración del evento.

“Es importante promover el ahorro, en tanto permite afrontar a las familias shocks negativos que pueden afectar su consumo, además de mitigar la vulnerabilidad financiera en particular en épocas de crisis”, agregó.

Este evento se realiza por primera vez en su versión digital desde hoy 22 hasta el 28 de marzo, donde se abrirá espacio para charlas y conferencias para conocer la situación de la educación e inclusión financiera en el país, así como las iniciativas para este entorno digital y de nueva normalidad.

 

Zaldívar, destacó también la inclusión de la opción interactiva denominada Rally Financiero que permitirá a los participantes poner en práctica lo aprendido en lo aprendido en esta semana del ahorro.

Avance del ahorro en el Perú

Asimismo, recordó que la Semana Mundial del Ahorro, es una actividad que se marca dentro de la política nacional de Inclusión Financiera, donde la SBS toma un papel de secretaría técnica de la Comisión Multisectorial a Cargo de su Implementación.

En cuanto a los avances respecto al ahorro, Mariela Zaldívar informó que desde el 2015 hasta el 2019 el ahorro había aumentado de 33% a 41%. Sin embargo, refirió que estas cifras varían de acuerdo a los diversos segmentos de la población. Detalló que en cuanto a los pobres extremos, solo 1 de cada 5 tiene una cuenta de ahorros en el sector formal.

 

También dijo que en el sector formal el 86% de personas maneja una cuenta de ahorros en el sistema financiero, mientras que en el sector informal este porcentaje solo llega al 27% de personas. “Hay una diferencia importante respecto de los diferentes segmentos en el país”.

Respecto a la educación financiera, Zaldívar informó que se registraron mejoras, de hecho indicó que el conocimiento en este área mejoró de 29% a 37%, dijo que este incremento también se registró en el comportamiento. “Este ha crecido entre el 2013 y 2019 de 26% a 44%, este es un avance para el país. Hoy los peruanos comparan más, para tener productos que se ajustan más a sus necesidades”, subrayó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también