SBS clausuró la AFOCAT del Oriente de Región Loreto

14:03 18 Marzo, 2015

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) informó hoy que procedió a la clausura del local donde funcionaba la Asociación de Fondos Contra Accidentes de Tránsito, denominada “AFOCAT DEL ORIENTE – REGIÓN LORETO”, ubicada en el distrito de Iquitos, por emitir Certificados contra Accidentes de Tránsito (CAT) sin contar con la debida autorización, motivo por el cual sus representantes legales han sido denunciados, ante el Ministerio Público, por los delitos de captación de recursos del público sin autorización, desobediencia y resistencia a la autoridad, y estafa agravada.

De acuerdo al artículo 11° de la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, toda persona natural o jurídica que se dedique al giro propio de las empresas del sistema de seguros y, en especial a otorgar por cuenta propia coberturas de seguros, requiere de autorización previa de esta Superintendencia. En tal sentido, el artículo 351° de la citada Ley, faculta a la SBS a disponer la inmediata clausura de los locales donde se realiza actividades de intermediación de seguros sin la correspondiente autorización.

Asimismo, es importante mencionar que, conforme al Decreto Supremo N° 040-2006-MTC y sus modificatorias, los CAT que emiten las AFOCAT que no se encuentren registrados y autorizados por la SBS, son nulos e inválidos de pleno derecho. Se invoca a la población en general a no dejarse sorprender por empresas que no cuentan con la autorización de la SBS para emitir CAT, y a denunciar estos hechos ante la Policía Nacional, el Ministerio Público o la Superintendencia. Para tal fin pueden llamar al teléfono 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o escribir al correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe

Comparte en:

Vea también