SBS amplía lista de personas obligadas a informar operaciones sospechosas a la UIF

13:37 13 Octubre, 2014

La SBS amplió la lista de sujetos obligados a informar operaciones sospechosas a la UIF-Perú (Unidad de Inteligencia Financiera del Perú).

La resolución publicada hoy incorpora a las personas jurídicas que distribuyen, transportan y comercializan insumos químicos que puedan ser usados en la minería ilegal, bajo control y fiscalización de la Sunat.

Asimismo, se incluye a los laboratorios y empresas que producen y comercializan insumos químicos y bienes fiscalizados.

La norma también incorpora  la lista de las maquinarias y equipos comprendidos en las subpartidas nacionales # 84.29, 85.02 87.01. En estas listas figuran centrifugadoras, incluidas las secadoras centrífugas; aparatos para filtrar o depurar líquidos o gases;  grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos, entre otros.

La SBS refiere que la minería ilegal y la tala ilegal son actividades ilícitas con capacidad de generar ganancias ilegales, que para su consecución se puede valer del uso de determinados insumos químicos o su desvío durante su distribución, transporte y comercialización. O que pueden utilizar determinadas maquinarias y equipos, cuya comercialización o alquiler puede constituir un riesgo de ser usados en operaciones de lavado de activos o financiamiento del terrorismo.

Otras actividades

La norma también precisa las personas obligadas a informar a la UIF y que no cuentan con organismos supervisores.  Estas personas son:

. Quienes reciban donaciones de terceros, siempre que no sean supervisadas por APCI o el Consejo de Supervigilancia de Fundaciones.

. La compraventa de vehículos.

. La compra venta de divisas.

. El comercio de antigüedades y piedras preciosas.

. El comercio de objetos de arte.

. Los préstamos y empeño.

. La actividad de la construcción e inmobiliaria.

. Los martilleros públicos.

. Los notarios públicos.

Comparte en:

Vea también