Salsas peruanas La Doña ingresan a mercados de Chile y Colombia

08:13 1 Junio, 2016

Marco Antonio Oliart es el gerente general de Original Flavors From Perú, empresa que se encarga de fabricar los aderezos y salsas La Doña para restaurantes y concesionarios, pero también para la gente que quiere comer rico en casa pero rápido y fácil.

Marco Antonio contó que La Doña nació luego de ver algunos problemas en los restaurantes como la alta rotación de personal, donde, en promedio, un restaurante podía tener a su cocinero principal solo dos meses y esto representaba altos costos y pérdida de comensales por el cambio de sazón.

A esto se sumaba que muchos emprendedores ingresan al rubro gastronómico sin estar entrenados, sin conocer o tener formación en el sector, lo cual no les permite crecer y por el contrario hace que desistan rápido, o continuar con una mala administración.

Y el tercer problema era que estos restaurantes, básicamente de menús, no contaban con estándares de calidad, de sabor, ni de procedimiento. “Entonces la solución era entregarles un producto de un uso fácil sumado a que el sabor sea estándar con un gran rendimiento y a un buen precio. La fórmula ganadora fue La Doña que es una salsa de uso múltiple, una salsa madre, como la llamo yo, que te permite cocinar rico y barato. Es tan versátil que te permite ensamblar tanto entradas como platos de fondo y todo con una sola salsa”, dijo Marco Antonio.

 

Los clientes

“A dónde estamos apuntando? Inicialmente estamos yendo hacia los masivos, a los restaurantes de menú, aquellos que tienen precios bajos, pero que mueven 120 comensales en promedio. A ellos ya estamos empezando a entregarles el producto y están viendo la rentabilidad, pero sobre todo queremos llegar a los grandes, a los concesionarios, a los que manejan 1,800 a 2 mil comensales diarios”, dijo el ejecutivo.

Agregó que su propuesta de valor es ayudar a simplificar la vida en la cocina para que las personas trabajen más tranquilas y menos tensionadas y por ende cocinen más rico. “Te entrego un producto de buen sabor y te hago ganar plata y al final es un negocio que mantenemos en conjunto”, dijo Marco Antonio.

 

El equipo

Para hacer esto posible, Marco Antonio contó que convocó a un equipo compuesto por Marcelo Valverde, que es el encargado de comercio exterior, y trabaja en PROMPERÚ y que les ha ayudado a darle forma al proyecto para poder exportarlo. También está Marco Antonio que es el que desarrolló los productos, Patricia Pérez, la encargada de unificar los procesos y objetivos, un contador y Erika Muñoz, la encargada de la logística y que está trabajando para llevar los productos a Chile y Colombia.

 

La Salsa

Marco Antonio explicó que la salsa se prepara muy fácil, casi instantánea. “Por ejemplo para el ají de gallina, se calienta la olla, se agrega la salsa, leche, se mueve hasta que espese y luego se agrega la pechuga cocida y deshilachada y se cocina por dos minutos”.

Comentó que es muy fácil y que los chefs de cada establecimiento han estado contentos con esta salsa, pero los más felices son sus ayudantes, porque ahorran tiempo y afán sobre todo.

aderezos la doña

Proyecciones

Original Flavors from Perú se ve de acá a tres años facturando dos millones de soles, por las compras masivas y un millón de soles por las ventas en restaurantes. “Pronto también entraremos al retail o canal moderno con un producto mejorado, ya enriquecido para el ama de casa que no quiere pasar horas en la cocina pero sí quiere ensamblar un plato rico y nutritivo en 5 o 10 minutos”, dijo el gerente general.

Comentó que ya están empezando a exportar a Chile, con dos importadores interesados, no solo para los restaurantes peruanos, sino para la comunidad chilena que también puede ensamblar sus platos con estas características, porque la salsa es básica y un soporte dentro de la cocina que no le quita el mérito a cada cocinero.

También están entrando a Colombia, aunque el mercado de la comida peruana es muy pequeño. Sin embargo, están negociando con un empresario colombiano al que le están desarrollando un producto para preparar el Tamal Tolimense que es muy requerido y consumido en ese país, dando trabajo a mucha gente.

“Hay casi medio millón de familias, asociaciones de familias, empresas familiares, etc, que se dedican a hacer este tamal tan rico. Lo que vamos hacer nosotros es facilitarles la vida, reducirles el tiempo de preparación y mejorar el sabor y la calidad del producto. Y cómo lo hacemos? Simplemente mejorando la base de nuestros conocimientos”.

 

Emprende UP

Esta es una empresa que viene siendo incubada por Emprende UP de la Universidad del Pacífico. “Gracias a Emprende UP, nosotros hemos tomado ciertas medidas al interior de la empresa, la hemos fortalecido, para nuestras negociaciones con nuestros distribuidores, para la implementación de un plan de ventas agresivo con la contratación de un gerente comercial de amplia experiencia, para la innovación constante, que es algo en lo que yo hago mucho énfasis porque este mercado es dinámico y no vamos a salir nunca de la versión Beta, etc; todo para crecer y ser exitosos”, dijo Marco Antonio.

Finalmente refirió que así como ALICORP hace muchas mejoras a cada producto, antes de sacarlo al mercado, ellos vienen haciendo lo propio con La Doña, además que planean seguir invirtiendo para desarrollar nuevos productos. “Si ALICORP hace 15 mejoras a sus productos, nosotros ya hemos hecho 20 y queremos seguir avanzando y probando el desarrollo de nuevos productos así como la mejora de los mismos porque al final, lo que perseguimos, es tener nuestra propia planta para independizarnos del proceso de maquilado”.

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3 Comments
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Augusto Alencastre Mendoza
Augusto Alencastre Mendoza
16 Julio, 2016 21:51

Muchos exitos

Augusto Alencastre Mendoza
Augusto Alencastre Mendoza
16 Julio, 2016 21:49

Muchos éxitos.

Antonito
Antonito
15 Julio, 2016 22:23

Excelente nnoticia y felicitaciones a MARCO ANTONIO OLIART

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