Salarios de los servidores públicos se elevarían en más de 20% con Ley Servir

13:37 4 Julio, 2014

La Ley del Servicio Civil es la primera gran reforma después de más de 20 años de intentos en este campo. Con la ley que está vigente y los reglamentos ya publicados se busca eliminar el ingreso de personal al Estado por medios discrecionales. La regla será el concurso público y el cumplimiento de un perfil profesional.

El presidente Ejecutivo de Servir, Juan Carlos Cortés señaló que hay 65 instituciones públicas que están trabajando desde setiembre del año pasado en lo que han llamado la “hoja de ruta” y eso significa hacer un mapeo de procesos, puestos, la mejora y los instrumentos de gestión. “Eso ya se está haciendo, y en algunos ministerios y entidades dicen que la experiencia está siendo muy interesante, que es algo nuevo y que no se había hecho nunca algo así, el modificar o empezar a cambiar las cosas”.
 
Sobre cuándo empezará a aplicarse este nuevo régimen, refirió que por el momento ya están trabajando  65 instituciones y cada vez hay más entidades interesadas en hacerlo. “Entendemos que luego de las elecciones de octubre comenzaremos con más fuerza en el caso de los gobiernos municipales y regionales. Tenemos 6 años para implementar toda la reforma y no queremos apresurarnos”, subrayó.

La reforma apunta a integrar a los servidores públicos en un solo régimen del servicio civil y facilitará el tránsito progresivo y voluntario a un sistema único. Cortés refirió que en el caso de los médicos y profesionales de la salud que están contratados por CAS no van a entrar a Servir sino tendrían que entrar a su ley especial.

Hay que indicar que el personal del Estado ha sido contratado a través de tres regímenes: Decreto Legislativo 276 (carrera pública), Decreto Legislativo 728 (régimen de acuerdo a normas para el sector privado) y el Contrato Administrativo de Servicios (conocido como CAS).

Nota relacionada: Beatriz Boza: “El gerente público honra su esencia cuando le dice no al poder”

Remuneraciones

Cortés participó en el Seminario de Reforma del Servicio Civil “El Estado que todos merecemos: construyendo una nueva Gerencia Pública”, organizado por la Universidad Católica y Servir. En el evento surgieron varias preguntas sobre el tema remunerativo para los servidores públicos, como qué pasará con los servidores que tienen más de 30 años de servicio y con edades entre 55 y 60 años, cómo quedan los mayores años de servicio que acumularán, etc.

Al respeto, el presidente de Servir refirió que “en realidad a veces nos preocupamos por cosas que no tienen sentido. Los años de servicio en este momento para los que están con la Ley 728 (régimen laboral privado) tienen algún valor? Ninguno! Obviamente lo que vale es la experiencia de los servidores y no el número de años y eso no afecta en nada el tema pensionario que sigue su proceso”.

Sin embargo, dijo que con el nuevo régimen civil habrá  beneficios cuando se calcule la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) para los que estén en la Ley 276 (Ley de Carrera Pública).  Para los que pasen al nuevo servicio civil un año de CTS va a valer más que todos los años que acumularon antes, anotó.

¿Por qué no se computan los años anteriores? Refirió que “es muy complicado económicamente y en algún momento el ministro de Economía dijo que eso escapa de los presupuestos señalados. Lo cual es cierto porque el monto sería muy alto”.

Ante la pregunta de que si las remuneraciones serán mayores con el nuevo régimen? Dijo que hay una parte totalmente clara y otra no tanto. En el caso de la Ley 276 habrá un aumento de alrededor del 18% al 20% por efecto de las gratificaciones de julio y diciembre. Así los aguinaldos que son ahora 300 soles por vez (julio y diciembre) pasarán a un sueldo en cada mes. Por ejemplo, si el sueldo de un servidor público es de 2 mil soles, en el año, de un aguinaldo de 600 soles pasarán a un monto de 4 mil soles. Esta es la parte que está totalmente clara, refirió Cortés.

En el caso del personal CAS ahora no tiene CTS, pero con el nuevo régimen pasarán a tener un sueldo por año por la CTS.
 
¿Qué parte del aspecto remunerativo no está clara? Cortés señaló que cuando se tenga el CPE (Cuadro de Puestos de la Entidad)  se sabrá el perfil del puesto y su monto remunerativo, entonces se presentará la oportunidad para el personal que postule a un puesto mejor, obtener  una remuneración mayor. Es decir,  el incremento salarial en este caso va a depender de cada persona y de su propia postulación, explicó.

 

Comparte en:

Vea también