Educación

Docentes en Perú ganan 25% menos que los otros profesionales

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

30 Julio, 2014 / 9:46 am

Los salarios de los docentes en Perú son aproximadamente 25% más bajos que los de otros trabajadores profesionales. Esta proporción era casi del 40% a inicios de los años 2000, según un reciente estudio del Banco Mundial.

Este organismo internacional presentó la semana pasada el estudio: Profesores excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, que recoge datos comparables a nivel mundial, con observaciones de más de 15,000 profesores de 7 países de América Latina y el Caribe.

Cada día, más de 7 millones de profesores se presentan a trabajar en las aulas de toda América Latina y el Caribe. Estos hombres y mujeres representan el 4% de la fuerza laboral total de la región y más del 20% de los trabajadores técnicos y profesionales.

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Sus salarios absorben aproximadamente el 4% del Producto Bruto Interno (PBI) de la región. Sus condiciones de trabajo son muy variadas (desde escuelas rurales de una sola aula con paredes de adobe hasta establecimientos de primera calidad), pero los profesores de América Latina tienen en común algo muy importante: se les reconoce cada vez más como actores clave en los esfuerzos de la región por mejorar la calidad y los resultados educativos.

Salarios relativamente bajos

El estudio compara los salarios de los profesores con los del resto de los trabajadores profesionales en los 10 países para los cuales se dispone de datos comparables, extraídos de encuestas de hogares, controlados por las variables de edad, género, ubicación rural o urbana y experiencia laboral (ver gráfico).

En términos mensuales, los salarios docentes del año 2010 fueron entre un 10% y un 50 % más bajos que los de otros trabajadores profesionales “equivalentes”, proporción que se ha mantenido durante toda la década del 2000.

No obstante, los profesores trabajan un número significativamente menor de horas: en promedio, reportan entre 30 y 40 horas semanales, mientras que otros profesionales, técnicos y oficinistas trabajan entre 40 y 50 horas por semana.

Si se ajustan los valores en función de las horas de trabajo, la posición relativa de los profesores varía. En tres países (México, Honduras y El Salvador), los profesores ganan entre 20% y 30% más que los trabajadores profesionales y técnicos comparables; en otros tres países están a la par (Costa Rica, Uruguay y Chile), y en otros cuatro ganan entre 10 % y 25% menos (Perú, Panamá, Brasil y Nicaragua).

Trayectoria plana del salario

El estudio señala que la trayectoria salarial de la carrera docente es mucho más plana que la de otros trabajadores profesionales, técnicos u oficinistas. En muchos países de América Latina y el Caribe, los salarios de los profesores, al momento de iniciarse en la profesión, son comparables a los de otros trabajadores profesionales y técnicos, pero a partir de allí comienzan a diferir significativamente. Los salarios docentes aumentan con mucha lentitud, mientras que otros trabajadores obtienen mejoras salariales a medida que acumulan experiencia.

En la educación se observa también escasa diferenciación salarial, comparada con otros sectores: independientemente de la capacidad, el talento y la experiencia, al obtener un empleo en la docencia, el individuo se asegura un salario que se moverá dentro de un rango relativamente estrecho, con escaso riesgo de percibir un salario muy bajo o decreciente, pero también con pocas probabilidades de obtener un sueldo alto.

Atributos que compensan

El estudio, haciendo referencia a otras investigaciones, refiere que la profesión docente conlleva muchos atributos no pecuniarios o “intrínsecos” que compensan, a los ojos de los futuros profesores, los incentivos salariales relativamente débiles. Entre dichos atributos figuran la misión de ayudar a los niños y las satisfacciones que acarrean el desarrollo de las habilidades profesionales y la interacción con los colegas.

La docencia también proporciona vacaciones extensas, beneficios relativamente generosos en seguro de salud y jubilación, y un horario de trabajo oficial corto y conveniente para la vida familiar. Quizá el mayor atractivo sea la fuerte seguridad laboral.

Los datos del mercado de trabajo muestran que, para las mujeres en particular, la docencia ofrece un empleo estable: las que se graduaron como profesoras en los últimos 40 años tienen muchas más probabilidades de haber encontrado empleo y haberlo mantenido que las de otras profesiones.

¿Quiénes son los profesores de América Latina y el Caribe?

Son en su mayoría mujeres, de posición socio económica relativamente baja. Cerca del 75% de los profesores de América Latina son mujeres, pero el rango va desde un 62% en México hasta un 82% en Uruguay, Brasil y Chile.

Los profesores son también más pobres que el conjunto general de estudiantes universitarios. Los datos sobre ingreso a las universidades muestran que los estudiantes que cursan carreras relacionadas con la educación son de condición socioeconómica más baja y tienen más probabilidades de pertenecer a la primera generación de sus familias que tiene estudios universitarios, que quienes ingresan en otras carreras.

Los datos señalan un conjunto de estudiantes que posiblemente ha tenido escaso contacto con otras profesiones a lo largo de su vida y, en consecuencia, tiene aspiraciones académicas más limitadas.

Por otro lado, en la mayor parte de América Latina, el cuerpo docente está envejeciendo. En Perú, Panamá y Uruguay, el profesor promedio tiene más de 40 años; los cuerpos docentes más jóvenes de la región, en Honduras y Nicaragua, tienen en promedio 35 años.

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