Docentes usan hasta el 29% de su tiempo en las tareas administrativas

20:06 24 Julio, 2014

El motivo del foro educativo, desarrollado en la PUCP, fue la presentación del estudio ‘Profesores excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe’, y para tener más precisiones sobre este trabajo su autora Barbara Bruns brindó una exposición en la que dijo que en todos los países que se realizó un análisis de los maestros, se determinó que estos no utilizan más del 66% de su tiempo para la enseñanza.

“El plan de trabajo del profesor debería utilizar el 85% de su tiempo, pues el resto es para actividades administrativas como: pasar lista, recoger las tareas, etc.; sin embargo, en Latinoamérica la mayoría de los docentes utilizan hasta el 29% de su tiempo en las tareas administrativas, así que se puede llegar a la conclusión de que no están haciendo nada productivo, ya que también llegan tarde, a veces ni siquiera están en el aula y algunos se van temprano”.

Esta explicación llevó a la especialista a indicar que es imposible que un maestro sea excelente si no emplea su tiempo de forma adecuada mientras está en el aula, y recomendó brindar una capacitación a aquellos que no están demostrando un nivel sobresaliente.

También dijo que en los últimos diez años se ha producido una ola de reformas de la carrera docente en América Latina, entre las que destacó la del Perú en el 2012 y Colombia en el 2014.

“Hay que lograr que todos los maestros sean responsables y que tengan una visión en común de lo que es realizar un buen desempeño. A los profesores no sólo hay que ponerlos a prueba con un examen escrito, también hay que visitarlos en el aula”.

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Por el mérito

Recomendó que la escala salarial de los docentes debería ser según el desempeño de estos y el nivel que logren en la enseñanza a los alumnos, pues de esta manera los profesores van a querer esforzarse más y quienes no puedan mejorar se van a dar cuenta que lo ideal es dar un paso al costado.

Bruns indicó que este será el mejor camino para lograr el mismo nivel que hay en los colegios de Finlandia, Asia y Ontario – Canadá; en los que los maestros intercambian constantemente puntos de vista e ideas de cómo realizar una mejor enseñanza e incluso llevan a cabo trabajos grupales mientras no se encuentran en las aulas.

“Los países latinos que logren incrementar el aprendizaje de sus alumnos obtendrán los mejores réditos de la expansión de su inversión, así que esto es un reto crucial, tal como lo expresó en su oportunidad la primera dama del Perú, Nadine Heredia”.

Sí se puede

Tras esta exposición el ministro de Educación, Jaime Saavedra, comentó que por más que existan colegios en pésimas condiciones siempre se va a encontrar por lo menos un buen maestro, quien desea sacar adelante a sus alumnos, y actitudes como esta motivan al Gobierno a seguir adelante con la reforma magisterial para mejorar el nivel de la enseñanza en el país.

El funcionario público recordó que se van a seleccionar directores para 14 mil colegios, ya que en el Perú hay muchas escuelas donde un profesor cumple esta función sin haber sido nombrado. Además, el próximo año se van a abrir 6 mil plazas más, dijo.

En tanto, el director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales de Chile, Gregory Elacqua, comentó que los primeros años de desempeño de un maestro son los más importantes, pues si éste demuestra un buen manejo de su labor entonces va a tener más chance de crecer y de contar con una mejor empatía con sus alumnos.

Eric Hanushek, profesor de Stanford University, agregó que los profesores de Finlandia son muy buenos no sólo por sus capacidades, sino porque cuentan con un sindicato fuerte que trabaja junto con las escuelas en lugar de estar realizando protestas, tal como ocurre en países como el Perú.

Clave del éxito

Finalmente, la directora senior de educación del Banco Mundial, Claudia Costin, mencionó que a medida que los alumnos adquieren más conocimiento se va incrementando el desarrollo de los países en los que viven y eso ayuda a la mejora de las economías.

“Los profesores son el eje central y su eficacia es lo más importante en el entorno escolar (…) Finlandia tiene los mejores profesores porque sabe seleccionarlos y les paga un sueldo que no es alto; pero, que sí es aceptable, y lo mismo pasa en Japón, Corea del Sur y Canadá”.

Y respecto al Perú, sostuvo que es uno de los países que más ha crecido en el aprendizaje infantil; sin embargo, aún falta trabajar mucho para incrementar el nivel en comprensión de lectura y matemática, para tener una mejor ubicación en pruebas internacionales como el informe PISA. (Por Bruno Bartra Bazán).

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