Retos para el desarrollo de las municipalidades y regiones del país

21:12 3 Julio, 2014

A pocos días del vencimiento del plazo para la inscripción de las candidaturas para los cargos municipales y regionales, se realizará un evento para mostrar el panorama ideal que las futuras autoridades deberían desarrollar para alcanzar el éxito sin aquellos dedos de la población que los señalen. Nos referimos al ‘I Foro Internacional de Planificación y Desarrollo Económico: Retos para el desarrollo de las municipalidades y regiones del Perú’, que se llevará a cabo el 8 de julio en Esan.

Como adelanto de lo que habrá la próxima semana se realizó una conferencia de prensa para presentar este foro, en la cual el representante de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Willy Rodríguez, anunció que han conformado una alianza con Esan para elaborar unos cursos que buscan fortalecer las capacidades en los candidatos. “De esta manera, se va a poder desterrar aquello de que el primer año de gestión es para aprender, lo cual no debería ocurrir, pues el país demanda de mayores capacidades”, subrayó.

Este es sólo uno de los aspectos que se tocarán el martes y, a propósito, el representante del Instituto de Derecho Económico de Esan, Elliot Arteaga, indicó que los cursos se desarrollarán en diversas regiones del país. Dijo que actualmente existen destacadas autoridades que han demostrado que es posible desarrollar una buena gestión al interior del Perú y que por ello han sido reconocidos por Sierra Exportadora.

La otra inclusión

Justamente, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, quien también será uno de los expositores en el foro, recordó que su organismo ha venido fortaleciendo el rol de los alcaldes para poder alcanzar la inclusión productiva.

“El burgomaestre tiene que reubicar sus funciones y ya no sólo pensar en manejar un presupuesto participativo, pues ahora tiene que enfocarse en el mercado y en el fomento a la inversión y el comercio”.

Comentó que por segundo año consecutivo han convocado, desde la PCM, al concurso ‘El Alcalde Productivo’, que en el 2013 tuvo 600 inscritos y que en el 2014 ha superado la cifra con una inscripción de 1,200 burgomaestres.

Conferencista de lujo

Velásquez destacó que el evento cuente con la participación del reconocido periodista Andrés Oppenheimer, sobre quien dijo, va a tener de primera mano el reporte y el por qué el Perú es un destino de inversión deseable. “Además, hay que informarle que el Cusco ha sido la región del mundo con un mayor crecimiento en los últimos cinco años”.

También indicó que el gran desafío del ministro de la Producción, Piero Ghezzi, es plantear una labor transversal entre todas las instituciones que tienen que ver con el desarrollo productivo, y se mostró confiado en que el funcionario abarque este punto y otros más durante su ponencia en el foro.

El presidente de Sierra Exportadora agregó que el economista y ex ministro de Trabajo Jorge González Izquierdo será el encargado de abrir el mencionado eventoy consideró que sus formulaciones académicas, de un Perú que se prepara para el desarrollo, cumpliendo retos y superándolos, será de gran utilidad para aquellos que desean liderar una comunidad; pero que requieren de las herramientas necesarias para no fracasar. (Por Bruno Bartra Bazán)

Comparte en:

Vea también