Representantes de bancos centrales debaten en Cusco sobre cómo enfrentar la inestabilidad financiera

22:23 21 Julio, 2014

Es importante para las economías emergentes mantener un marco macroeconómico coherente, buenos fundamentos y una adecuada disponibilidad de reservas internacionales, ya que estos aspectos permiten enfrentar los riesgos que generan la mayor interconectividad de los mercados financieros globales, la cual en ocasiones conlleva grandes episodios de volatilidad externa.

Ese fue uno de los puntos analizados por expertos en la primera sesión de la quinta conferencia anual organizada por el Banco Central de Reserva del Perú y el Comité de Reinvención de Bretton Woods, que se desarrolla en la ciudad de Cusco hoy y mañana martes.

En la reunión, que lleva por título “70 años después de Bretton Woods, administrando la interconectividad de la economía mundial”, participan representantes de los bancos centrales de Colombia, Chile, España, Francia, Indonesia, México, Sudáfrica, la Unión Europea y el Perú, así como funcionarios del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, entidades ligadas a los mercados internacionales y a destacadas universidades y centros de investigación.

Los expositores señalaron también la necesidad de reforzar el rol de prestamista de última instancia de los organismos internacionales, así como unir esfuerzos en la coordinación de políticas.

En la segunda sesión se discutieron las ventajas y los riesgos de los flujos de capitales. Para las economías emergentes, estos flujos representan una fuente importante de financiamiento para la inversión, a la vez que contribuyen al desarrollo de los mercados de deuda domésticos. Sin embargo, también implican riesgos, debido a los excesos que pueden inducir en economías con sistemas financieros débiles.

Para limitar estos riesgos y fortalecer el sistema financiero, es importante que las economías emergentes mantengan no solo políticas macroeconómicas coherentes, sino también políticas macroprudenciales, una sólida posición fiscal y un nivel adecuado de reservas.

Otro de los temas analizados fue cómo enfrentar la inestabilidad financiera mundial y si para ello debe ponerse en práctica políticas macroprudenciales a nivel global, debido a las implicancias y riesgos que pueden generar la volatilidad internacional.

En la última exposición, expertos del ámbito financiero y académico pusieron en el tapete los regímenes cambiarios en el siglo XXI.

Comparte en:

Vea también