Reniec plantea que personas y empresas tengan su identidad digital

09:14 30 Octubre, 2014

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha presentado al Congreso un “Proyecto de Ley de Identidad Digital”, que tiene por objeto reconocer el derecho de todas las personas a la inclusión digital y regular el derecho a la identidad digital para el uso de servicios de gobierno electrónico seguro, prestados por las entidades de la Administración Pública, vinculados a la correcta identificación de las personas.

El proyecto señala que el derecho a la inclusión digital supone la garantía por parte del Estado de prestar servicios de gobierno electrónico, e inclusive de comercio electrónico que pueda realizar el Estado o terceros, estableciéndose que dichos servicios se brinden a través de infraestructuras o medios electrónicos seguros.

Asimsimo, dice que en el ámbito propiciado por el auge de Internet, resulta de especial interés para el Estado reconocer a todas las personas en el ámbito nacional el derecho a obtener y ejercer su identidad en los medios digitales porque sin una adecuada identificación no exiten derechos.

También a pymes

El proyecto amplía el ámbito de aplicación de la estrategía digital, no solo al ciudadano (persona natural) sino que también se abarca a las medianas y pequeñas empresa (pymes) y empresas en general (persona jurídicas), a fin que aquellospuedan acceder electrónicamente a los servicios de administración o de gobierno electrónico con plena garantía de su identidad y seguridad jurídica necesaria.

El Proyecto concibe a la identidad digital como aquella que, basada en un documento credencial electrónico emitido por un Prestador de Servicio de Certificación Digital, permite la identificación y autenticación de las personas de modo fehaciente en entornos no presenciales. En el caso de las personas naturales confirma su identidad de manera unívoca y, en caso de las personas jurídicas confirma su existencia legal en territorio nacional, posibilitando a trevés de dicha identidad el acceso seguro a los servicios de gobierno y comercio electrónico prestados dentro de la Infrestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE).

El proyecto señala que el IOFE permite brindar las garantías suficientes sobre la validez y eficacia jurídica del documento credencial electrónico (certificado digital) al hallarse debidamente normado así como supervisado por un ente rector, denominado Autoridad Administrativa Competente a cargo del Indecopi.

Identidad digital

En el caso de las personas naturales, el proyecto de Ley instituye la identidad digital nacional como aquella que es atribuida a  través del Documento Nacional de Identidad Electrónica (DNIe), documento que será emitido por el Reniec.

De tal manera, el DNIe, a fin de atribuir la identidad digital nacional de las personas naturales, almacena dos certificados digitales:autenticación y firma digital, los cuales permiten a su titular autenticar su identidad en un medio electrónico y firmar digitalmente documentos electrónicos o mensajes de datos. Asimismo, el DNIe con dichos certificados digitales permite a su titular ejercer su derecho al voto electrónico presencial y no presencial en los procesos electorales de conformidad con las disposiciones vigentes sobre la materia.

Asmismo, el proyecto de Ley prevé que el DNIe sea reconocido como documento de viaje dentro del territorio nacional, así como en aquellos países con los cuales el Perú suscriba acuerdos o convenios para dicho fin.

Plan Nacional

El proyecto también establece la necesidad de elaborar y aprobar un Plan NAcional de Identidad Digital y de Implementación de los Servicios de Gobierno Electrónico Seguro a través de medios electrónicos seguros a ser ejecutados por las entidades de la Administración Pública.
Este plan deberá contener las estimaciones de los recursos económicos, técnicos y humanos que se consideren necesarios para la ejecución de los previsto en el proyecto de Ley, así como la progresividad y gradualidad de su aplicación.

Este plan significará un gran avance para el gobierno electrónico en el Perú toda vez que se podrá establecer de manera estandarizada las actividades a seguir por parte de las entidades públicas, lo que permitirá una mayor y mejor articulación al interior de los diferentes sectores y entidades públicas con el propósito de mejorar su gestión y aumentar su eficiencia.

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