Reducen tiempo y costos hasta en 85% para operar negocios turísticos en Cusco

11:21 4 Diciembre, 2014

El proyecto de “Mejora del clima de negocios para el sector turismo en Cusco”, en su primera etapa, redujo el tiempo y costo de los trámites municipales requeridos para abrir y operar negocios en la ciudad imperial,  impulsando al sector turístico que es clave para la economía de la región.

La iniciativa que  se desarrollará en dos fases beneficiará directamente a 4,000 empresas relacionadas con el  sector e indirectamente a más de 20,000. Asimismo, reducirá en 30% los tiempos que los empresarios dedican a los trámites para iniciar un negocio y  y permitirá ahorrar costos  estimados en casi dos millones de dólares a los tres años del término del proyecto.

El proyecto es liderado por el gobierno regional de Cusco -a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur)- las municipalidades Provinciales de Cusco y Urubamba, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, CAF –banco de desarrollo de América Latina-  y la Cooperación Suiza (SECO).

Entre los logros de la iniciativa figura que la municipalidad de Cusco otorga en un día una licencia de funcionamiento para el caso de locales menores de 100 metros cuadrados y en tres días para los que superan los 500 metros cuadrados. Mientras que en la municipalidad de Urubamba el tiempo de entrega de las licencias de funcionamiento se ha reducido en promedio a menos de la mitad y los costos se han reducido en más del 85%.

Adicionalmente la Dircetur realiza de manera automática y sin costo alguno para los empresarios la inscripción de las agencias de viajes y turismo, así como de restaurantes y establecimiento de hospedaje. En el caso de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco también se ha reducido en más del 50% el plazo para aprobar los planes de Monitoreo y los proyectos de Intervención Arquitectónica para Obras Menores.

Ciudad competitiva

El presidente regional del Cusco, René Concha Lezama, afirmó que “este esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, así como el apoyo de la cooperación internacional, permite anunciar que hemos disminuido requisitos, tiempo de expedición y costos para abrir y operar negocios en el Cusco, lo que permitirá que nuestra región continúe avanzando en su propuesta de ser una ciudad cada vez más competitiva”.

Por su parte, la directora representante de CAF en Perú, Eleonora Silva, saludó que en la fase inicial del proyecto se hayan alcanzado rápidamente importantes reformas que mejoraron los trámites en las diferentes entidades comprometidas con estos cambios, generando un ambiente propicio para la formalización y la constitución de nuevos negocios competitivos, principalmente turísticos.

En tanto, Ursula Blotte, líder del proyecto, comentó que “mediante la simplificación de los trámites se va a mejorar el entorno para hacer negocios en Cusco, incentivando la inversión y la competitividad y generando más empleo formal a través de la apertura de nuevas empresas y la formalización de otras”.

Al respecto, Ricardo Ruiz Caro, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, destacó que “estas mejoras son muy importantes, pues además incentivan la formalidad y el cumplimiento de las normas, lo cual tiene impacto directo en la mejor protección del patrimonio cultural de la región”.

Encuentro de los empresarios

En el marco de la primera etapa del proyecto, las entidades participantes organizaron la primera “Feria del Trámite” en la plaza Regocijo del Cusco, a fin de facilitar el encuentro de empresarios del turismo, emprendedores de otros rubros y ciudadanos en general con las principales instituciones públicas encargadas de expedir registros y licencias que posibiliten mejorar el clima de inversiones y promuevan la formalización en el Cusco y Urubamba. Participaron también otras instituciones relacionadas a la apertura de los negocios como son SUNARP, SUNAT, INDECOPI y Caja Municipal del Cusco.

El proyecto –cuyos resultados de la segunda fase se esperan para finales del año 2015- cuenta con el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como de la Cámara Nacional de Turismo, la Sociedad Hoteles del Perú, la Cámara de Comercio de Cusco, la Cámara Regional de Turismo de Cusco y la Organización de Gestión de Destino de Cusco (OGD Cusco).

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