Recidar está mejorando la calidad de vida de 2 mil familias con productos a precios accesibles

08:29 23 Mayo, 2016

Recidar es una empresa con un enfoque social que se encarga de buscar y recuperar, artículos de segunda mano pero que se encuentren en buenas condiciones, para venderlos en las zonas periféricas de Lima a precios bastante económicos.

Su fundador Boris Gamarra, contó su experiencia en el marco de la 6ta edición del Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina (6ST Prodem), que se realizó en Lima hace algunos días.

Boris contó que creció en una familia humilde, y en un barrio donde su madre, que era madre soltera, al igual que muchas madres de la zona, trabajaba mucho hasta muy tarde para sacar adelante a sus familias.

Así, pudo constatar que los hijos que se quedaban solos no aprovechaban las horas y se metían en pandillas, sin que sus madres pudieran hacer mucho. Sin embargo, en el caso de su mamá, ella siempre estuvo al tanto de Boris y su hermana, a pesar de trabajar mucho y acostarse muy tarde, todos los días. Ella siempre quiso que sus hijos estudiaran para salir adelante. “Mi madre fue empleada del hogar y trabajó mucho para sacarnos adelante y lograr que estudiáramos, convencida de que esa sería la única forma de salir de la pobreza. Gracias a ella pude seguir estudios superiores”, recordó Boris.

Estando en la universidad Boris pensó en que deberían existir trabajos que quedaran cerca del lugar de vivienda de los padres, para que ellos siempre acompañaran la educación de sus hijos. Trabajos que les permitieran llegar a sus casas a almorzar en familia y además que estos sitios de trabajo brindaran bienes a las personas de bajo poder adquisitivo para mejorar su calidad de vida.

“Entonces investigando más nos dimos cuenta que en Perú existen tres millones de personas que viven en zonas urbanas de las cuales su promedio de ingresos es de 450 dólares. Una vez que destinan el dinero a lo básico, solo les sobra 18 dólares para poder invertir en vestido, calzado u otros artículos que necesiten”, dijo Boris.

Viendo esta realidad, decidió, junto a un grupo de amigos y socios, fundar Recidar para poner al alcance de los bolsillos de estas personas, objetos básicos con los cuales puedan mejorar su calidad de vida, como ropa, juguetes, zapatos, etc, a precios económicos y accesibles; y también ofrecer trabajo a la gente de los distritos donde están para que puedan estar cerca a sus familias. “Nuestro modelo de negocio es básicamente pedir a personas y empresas que puedan donar algo que ya no usan pero que quieran darle un fin social. Nosotros recogemos lo que nos obsequian y lo llevamos a nuestro Recibazar donde lo vendemos a precios muy económicos. También estamos autorizados a entregar certificados de donación a las empresas que lo requieran”, explicó Boris.

Con Recidar, han logrado impactar a más de dos mil familias en los tres distritos en los que operan actualmente, que son Chorrillos, Manchay y Villa El Salvador e involucrar a más de 45 empresas y 10 escuelas comprometidas como donantes. “Recidar nos ha permitido realizar 150 mil transacciones y generar 150 mil dólares, en dos años, logrando hacer sostenible el proyecto, ya que tenemos que mantener los locales y pagar al personal y esperamos llegar a 6 distritos, en total, hasta fines de este año”.

El equipo está conformado por Boris; Lisset Moya, administradora especialista en logística; Beatriz, que es economista, especialista en planificación y políticas públicas; y Diego Padilla que es biólogo, especialista en socioecología.

Este proyecto les ha hecho merecedores a algunos premios nacionales e internacionales, pudiendo recibir capital no reembolsable para comprar un nuevo camión. Asimismo, la Universidad del Pacífico, a través de Emprende UP, los viene incubando y ayudando a crecer y a hacer más sostenible su negocio en el tiempo.

Comparte en:

Vea también