Recicla Pe: “En Perú se generan como 3 estadios llenos de residuos sólidos cada día”

07:50 13 Noviembre, 2019

Daniela Tagle Belaunde era una joven que hasta hace unos años trabajaba en Procter & Gamble, con una buena posición y un buen sueldo, era su zona de confort. Su hermana trabajaba para un fondo de inversión, con muy buen cargo y sueldo. Ambas decidieron renunciar y hoy dirigen Recicla Pe, una ONG que tiene como objetivo concientizar y educar a la población sobre el reciclaje de botellas de plástico PET y brindar las herramientas para lograr la economía circular que el país necesita.

“En Perú andamos muy mal en reciclaje de basura. En residuos sólidos generamos, al día, 19 mil toneladas, como 3 estadios llenos. 54% es basura orgánica, 19% inorgánica aprovechable, 20% basura general como papel higiénico, toallas higiénicas, pañales desechables, etc; y 7% desechos peligrosos como baterías, pilas, etc. De ese 19% aprovechable, solo reciclamos 3.4%”, dijo Daniela en el panel Emprendimientos con impacto ambiental, en el marco de la Semana Internacional del emprendimiento de Emprende UP.

Daniela comentó que empezaron con esta ONG en octubre del 2018, acaban de cumplir un año, y vienen trabajando tanto con los recicladores informales, como con las municipalidades, y empresas como Lindley. “Son más de 500 mil familias de recicladores que viven en la informalidad y solo el 25% de municipalidades que reciclan los residuos sólidos de su distrito. Hay mucho por hacer y nosotros nos estamos enfocando en plástico”.

Recicla Pe, también está coordinando con Lindley para que su embotelladora ya no fabrique más botellas verdes que son los envases para la marca Sprite. “Las botellas verdes, al igual que las blancas de los yogures, llevan un aditivo adicional que no permite su reciclaje. Con Lindley estamos viendo que hagan sus botellas transparentes para que sí se puedan reciclar y eso queremos hacer también con las empresas que fabrican los envases blancos para yogurt”.

Esta ONG ya abrió operaciones en Colombia con el nombre “Recicla Pues”. “En este país, el gobierno paga sueldo mínimo a los recicladores que es adicional a lo que ganan por la venta de lo que reciclan. Nosotros queremos ayudar a los recicladores a lograr algo similar y a formalizarse”.

Para que esta ONG sea sostenible, cuentan con el apoyo permanente de 6 marcas auspiciadoras, así como con la colaboración de 400 voluntarios. “Ya hemos recolectado 60 toneladas de plástico PET, desde que abrimos operaciones. Tenemos 400 estaciones de reciclaje, y más de 100 recicladores beneficiados”, contó Daniela.

Agregó que para el próximo año planean subir el porcentaje de reciclaje de plástico PET, de 3.4% que es ahora a 6%, así como abrir operaciones en otros 3 países: Paraguay, Ecuador y Brasil. “De acá a 5 años me veo ayudando al aumento de la tasa de reciclaje en el país, convirtiendo esta ONG en un movimiento latinoamericano, e impactando en la vida de los recicladores informales, ayudándolos a formalizarse y llegando a todas las provincias también”.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?