Emprende UP: “Ahora el ecosistema emprendedor requiere mentores 2.0”

07:14 13 Noviembre, 2019

“En los últimos 5 años hemos visto que los emprendimientos se van sofisticando y estamos llegando a un punto en el que los emprendedores necesitan mentores más especializados. El ecosistema está creciendo, se está sofisticando y necesita mentores 2.0”, dijo Javier Salinas, director de Emprende UP, en el panel “Modelos de Negocio Disruptivos” que dio inicio a la Semana Internacional del Emprendimiento SIE 2019 que organiza Emprende UP de la mano de la Universidad del Pacífico.

Por su parte, María Laura Cuya, CEO de la fintech Innova Funding, dedicada a realizar factoring, comentó que todo emprendimiento necesita de mentoría, rodearse y dejarse aconsejar por las personas correctas en el tiempo correcto. “A nosotros nos sirvió mucho la experiencia de los mentores que tuvimos, que es algo que todo emprendedor debe tener, pues ellos, con sus conocimientos y experiencia nos pueden ayudar a no cometer errores que quizás ya cometieron”.

Agregó que el equipo de Innova Funding está conformado en un 60% por mujeres, de tres nacionalidades, de diferentes edades, lo cual permite contar con una diversidad enriquecedora que permite una mejor visión, colaboración y compromiso. “El equipo debe estar al tanto de lo que pasa con la fintech o emprendimiento, hay que ser muy transparentes y contarles las cifras, los problemas, las oportunidades de mejora, para que haya un mayo involucramiento y compromiso de todos”.

Natalie Prutsky, General Manager & Co-Founder de Mamalama, un emprendimiento de snacks saludables, dijo que el emprendedor debe emprender en aquello que lo mueve, lo motiva y lo hace feliz. “Emprender es super gratificante pero con momentos muy difíciles, en los que quieres colgar la toalla. Por eso, se hace más llevadero si emprendes en ese algo que te saca el brillo en los ojos”.

Ileana Tapia, CEO de Sicureza, una línea de ropa interior femenina, compartió su experiencia como emprendedora, en épocas en las que tuvo que hacer de todo, pues así pasa con todos los emprendedores que recién comienzan. “Hoy ya tenemos 4 años en el mercado y puedo contratar a gente muy talentosa, aunque escasa, para que me acompañe en este camino. Hay que seguir adelante por más que las cosas se pongan difíciles y ser muy curiosos, no conformarse pensando que ya lo saben todo, seguir investigando y aprendiendo”.

Finalmente, Javier, que fue quién moderó el panel, cerró diciendo que no se debe tener miedo de compartir las ideas, sobre todo con el círculo más cercano que son los amigos y familiares y quiénes darán el primer feed back. “Alguien decía que las ideas no se roban, se ejecutan, y que es mejor si alguien más lo hace primero, así si sale mal puedo ir por otro camino”.

Comparte en:

Vea también