Recaudación tributaria cayó 6.9% en junio, van siete meses consecutivos con cifras en rojo

11:49 11 Julio, 2015

Los ingresos corrientes del gobierno general de junio sumaron S/. 9,226 millones, inferiores en 6.3% respecto a los de junio de 2014. Este resultado se debe a la caída de los ingresos tributarios en 6.7% y de los no tributarios de 5.0%. En el acumulado a junio, los ingresos corrientes registran un variación negativa de 7.2%, informó el BCR.

Los ingresos tributarios del gobierno nacional de junio disminuyeron en 6.9%. Desde diciembre del 2014 se vienen registrado resultados negativos (ver gráfico).

La caída de junio, refleja la menor recaudación del impuesto a la renta, así como las mayores devoluciones del mes. Por el contrario, se tuvo un repunte en los ingresos del IGV.

Tributos 1

 

Impuesto a la renta

La recaudación del impuesto a la renta de junio fue inferior en 10.2% a lo recaudado en el mismo mes del año anterior, con menores ingresos tanto por rentas de personas naturales (6.9%) como de personas jurídicas (11.9%).

El informe del BCR indica que en el mes se registraron pagos excepcionales por S/. 64 millones, de los cuales S/. 44 millones corresponden a los pagos realizados por una empresa del sector financiero y S/. 20 millones pagados por una empresa minera.

La categoría del impuesto a la renta que registró una caída más pronunciada fue la renta de tercera categoría (16.5%), la cual fue amortiguada por los pagos excepcionales antes mencionados. Asimismo, se tuvieron menores ingresos por rentas de cuarta (13.9%) y quinta categoría (8.1%), lo cual refleja el cambio en las tasas impositivas vigentes a partir de este año. Por el contrario, se tuvieron mayores ingresos por rentas de primera categoría de 16.0%.

Tributos 2 Tributos 3

 

IGV se recupera luego de siete meses

El Impuesto General a las Ventas de junio ascendió a S/. 4,267 millones, mayor en 4.5% a lo recaudado en junio de 2014. Este crecimiento se descompone en un incremento del IGV interno de 7.2% y del IGV externo de 1.1%.

En el primer semestre del año, el IGV acumuló una caída de 2.1% por los menores ingresos del componente externo (-8.0%); el IGV interno, por el contrario tuvo un incremento de 2.2%.

Tributos 4

 

ISC

Los ingresos por ISC en junio sumaron S/. 458 millones, inferiores en 7.6% a los de junio de 2014, por los menores pagos por ISC combustibles tanto para su componente interno (25.3%) como para el importado (12%). Por el contrario, se tuvieron mayores ingresos del ISC aplicado a otros bienes, tales como la cerveza (3.1%) y gaseosas y agua mineral (4.0%).

En el primer semestre del año la recaudación del ISC registra una variación positiva de 0.6%, liderada por el crecimiento del ISC aplicado a los bienes distintos de combustibles (2.4%).

Tributos 5

 

Aranceles y otros ingresos

Los aranceles a las importaciones crecieron 3.6% en junio, reflejando la recuperación de las importaciones de bienes de consumo, las cuales pasaron de caer 17.1% en mayo a una caída de 2.8% en junio.

Los otros ingresos tributarios registraron una caída de 4.5% en junio. Se tuvieron menores ingresos por multas, impuesto al rodaje, regularización e impuesto especial a la minería. Por el contrario, se registraron mayores ingresos por ITAN y traslado de detracciones.

Devoluciones

Las devoluciones de impuestos de junio sumaron S/. 1,187 millones, mayores en 43.3% a lo obtenido el mismo periodo del año anterior. Este incremento responde a las mayores devoluciones por exportación, así como del régimen de recuperación anticipada del IGV.

Las devoluciones en el primer semestre del año alcanzaron los S/. 5,927 millones, superiores en 11.9% a la del mismo periodo de 2014.

Comparte en:

Vea también